Piden a FGR investigar el boicot y hurto de lámparas

Alcaldía de Santa Tecla pide investigar alteración de códigos de lámparas públicas.Comuna capitalina pidió indagar hurtos.

descripción de la imagen
San Salvador 29-06-16.- / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-29 8:00:00

Las alcaldía de Santa Tecla y de San Salvador presentaron ayer avisos y denuncia, respectivamente, a la Fiscalía General de la República para que investigue presuntos delitos cometidos en torno al alumbrado público en ambas ciudades.

En la de Santa Tecla, los funcionario de la municipalidad denunciaron a un grupo de individuos que se conducían dos camiones presuntamente alterando códigos de las lámparas LED instaladas en la Residencial Jardines del Volcán.

Miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptaron a los sospechosos vistiendo chalecos como empleados de dicha comuna.

Sin embargo, al ser registrados mostraron carné de una empresa que mantiene un litigio administrativo con la alcaldía de Santa Tecla por haberle suspendido un contrato de instalación y mantenimiento del alumbrado público en esa ciudad.

La comuna acusa a dicha empresa de instalar lámparas LED que se arruinan con la lluvia, que tienen menor calidad y que no ahorran energía eléctrica.

La comuna informó que los sospechosos retenidos con los uniformes falsos fueron dejados en libertad tras confiscarles dicha indumentaria.

Para que la Fiscalía ahonde en las investigaciones, la sindicó de la municipalidad tecleña Vera Barrientos, presentó un aviso en la sede de esa ciudad.

“Estamos ampliando el aviso que se dio ayer. Presentando a la FGR las pruebas que tenemos de lo que se incautó ayer. Tenemos las fotos, el vídeo y el uniforme que estaban utilizando, el cual es totalmente falso porque no pertenece a la alcaldía de Santa Tecla”, manifestó la sindica.

Indicó que también presentaron las copias de los carné de la empresa a laque trabajan.

“No estoy poniendo demanda específicamente sino poniendo un aviso del delito o de varios delitos que pudieron cometerse ayer (martes)”, dijo la funcionaria municipal.

Detalló que uno de los delitos cometidos es uso de uniformes indebidos de instituciones públicas o privadas.

Agregó que el otro delito es daños a la propiedad pública porque a pesar de que se identificaron con una empresa con la que tienen litigio.

Barrientos indicó que la empresa con la que mantienen un proceso legal tiene establecido en su contrato que no pueden realizar mantenimiento sin el acompañamiento de delegados municipales.

“Después que nosotros los agarramos el día de ayer infraganti están tratando de buscar como liberarse”, recalcó Barrientos.

“Lo que estamos poniendo es un aviso den investigación para los empleados de AGM y si es cierto que esa empresa está involucrada. Asumimos que si andan en un carro de esa empresa alguna injerencia tienen”, recalcó.

En un comunicado, la comuna informó que detectaron que a los vehículos usados para cambiar los códigos de las lámparas LED les cambiaron las placas y posteriormente las volvieron a cambiar.

La sindica dijo que tienen una demanda administrativa con la empresa que instaló las lámparas.

Barrientos explicó que en marzo realizaron una inspección detectaron que hacían falta lámparas y otras que tenían códigos que no son de Santa Tecla.

Barrientos enfatizó que los uniformes que vestían los individuos detenidos no pertenecen a la comuna tecleña.

Agregó  que la comuna tecleña no tiene departamento de alumbrado eléctrico, sino una unidad, como estaba escrito en los uniformes.

Recalcó que le pusieron un parche que tapaba una leyenda de la alcaldía de Apopa.

“Este uniforme definitivamente no corresponde a los empleados municipales de la alcaldía de Santa Tecla”, reiteró la funcionaria.

El Diario de Hoy intentó contactar con la empresa que está en litigio con la comuna tecleña, pero se dijo que su representante legal no se encontraba en la oficina.

La otra denuncia

La alcaldía de San Salvador también presentó una denuncia en la Fiscalía de Antiguo Cuscatlán por el hurto de lámparas LED por parte de desconocidos.

El subgerente legal de la alcaldía de San Salvador Julio Rosales Campos, fue el encargado de presentar la denuncia.

“Hemos venido este día a poner la denuncia por hurto agravado. Ha sido del conocimiento público la sustracción de las lámparas LED que la alcaldía de San Salvador ha estado realizando recientemente, en situación de hurto de 55 lámparas LED”, explicó el funcionario municipal.

Indicó que no tienen sospechosos para acusar directamente por lo que están pidiendo a la Fiscalía que investigue el caso.

“No tenemos sospechas. Estamos pidiendo a la Fiscalía que investigue. Las pruebas la Fiscalía las debe de determinar”, dijo Rosales Campos.

Indicó que algunas lámparas las hurtaron en la colonia Dolores y Altos de Holanda.