Diputados deben elegir CCR, CNJ y PDDH en menos de dos meses

El 22 de septiembre 2015 venció plazo de CNJ; el 29 de julio deben nombrar CCR y el periodo de PDDH vence 8 de agosto.

descripción de la imagen

ARENA no logra apoyo en Comisión Política, para pedir informe de viajes del expresidente Funes.

/ Foto Por Tomada de Juan Carlos Torres

Por Eugenia Velásquez

2016-06-29 8:00:00

En dos meses los diputados tendrán que hacer tres elecciones de funcionarios.

Ya tienen sobre la espalda el atraso de más de nueve meses en elegir a cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y tras el fallo de la Sala de lo Constitucional deben nombrar a nuevos magistrados de la Corte de Cuentas en julio. A eso se suma que el periodo del actual Procurador de los Derechos Humanos vence en agosto. Pero los avances en los tres procesos son casi nulos. 

En el caso del CNJ ningún aspirante tiene los 56 votos necesarios en la Asamblea para ser electo y los únicos dos funcionarios vigentes: Santos Treminio y Marina Marenco de Torrento, concluyen su periodo el próximo 15 de septiembre. Si la Asamblea no elige antes de esa fecha, el CNJ quedará acéfalo.

La falta de nombramiento de estos funcionarios ya comienza a tener sus efectos, debido a que la institución no ha podido proponer candidaturas para nombrar a 56 jueces propietarios y a 90 jueces suplentes; tampoco la integración de los nuevos juzgados de Familia y Ambientales aprobados recientemente por la Asamblea, entre otras funciones.

Los diputados admiten que las discrepancias se deben a que los elegidos serán los que propondrán a la Asamblea los aspirantes para renovar a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2018.

El PCN, GANA y PDC han puesto sobre la mesa sus propuestas, pero el entrampamiento se ha anidado entre los dos partidos mayoritarios: ARENA y FMLN. Sin la venia de ambos es imposible que alguno de los candidatos que respalden los partidos minoritarios pueda ser electo.

Una tarea más

La situación se agrava con el reciente fallo de la Sala que manda a los diputados a corregir la plana por no haber fundamentado que los magistrados de la Corte de Cuentas, Johel Humberto Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande, no tienen afiliación partidaria ni idoneidad notoria para el cargo.

Ante ello, los legisladores tienen que revisar en menos de un mes  los documentos de 77 aspirantes que hace dos años presentaron su hoja de vida ante la Asamblea.

René Portillo Cuadra, de ARENA; Mario Ponce, del PCN, y Guillermo Gallegos, de GANA, creen que podrán cumplir con la sentencia que les ha dado hasta el 29 de julio para elegir nuevamente. Sin embargo, Jackeline Rivera, del FMLN, dice que es “imposible”.

Mientras que para elegir al Procurador de Derechos Humanos la Asamblea tiene 11 currículos, pero aún no inicia el proceso.