País necesita de un diálogo social más que político

La confianza que se genere en el proceso puede incentivar el clima de inversión.

descripción de la imagen

Jaime Guevara y Guillermo Rodríguez, directivos de Fundemas destacaron la importancia de generar confianza en el proceso de diálogo.

/ Foto Por Cortesía

Por

2016-06-29 8:15:00

En vísperas de la cuarta edición de la Semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que este año tendrá como tema  principal “Dialoguemos por El Salvador que queremos”, Jaime Guevara y Guillermo Rodríguez, en calidad de directivos de la  Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), hablaron de la importancia de buscar acercamiento con los diferentes sectores.

“Más allá que un diálogo político debe ser un diálogo en el que nos integremos todos los actores de la sociedad, no solamente el Gobierno, sino que también la empresa privada, la academias, las ONG y la sociedad civil”, destacó Rodríguez.

El profesional parte de que todos los salvadoreños son actores para colaborar en encontrar lo que el país necesita para poder mejorar.

Agregó que las empresas para crecer de una manera sostenible tiene que trabajar con todos los actores que se relacionan con ella, público interno, cadena de valor, comunidad y todos en general.

“En la semana de la RSE lo que perseguimos es tener un diálogo y construir con experiencias exitosas que han existido en otros países, proveer herramientas a todos los participantes”, dijo Rodríguez.

Jaime Guevara, por su parte, destacó que en el quehacer de negocios no solo se habla de utilidades, si no de crear vínculos con las comunidades aledañas, compromisos con la educación, medio ambiente y más.

“Queremos que se resalte ese tema para buscar un verdadero diálogo donde todos podamos participar de eso”, acotó.

Para el empresario se debe analizar qué tipo de diálogo existe actualmente en el país.

“El diálogo ya es una necesidad que debemos tener los que interactuamos en la sociedad, Gobierno, empresa privada, etc.”, destacó Guevara.

Agregó que lo más importante es que se busquen puntos de interés entre los participantes y medidas que beneficien a la mayoría.

Integración de todos los sectores y un diálogo genuino

Rodríguez considera que solo aquellas empresas que se comprometan con la sostenibilidad van a lograr se competitivas a lo largo del tiempo.

“Si logramos tener la visión compartida de que todos logremos un solo objetivo como país, entonces esto va a cambiar”, señaló.

Destacó además que no se debe trabajar de manera aislada, el éxito del diálogo depende de la interacción de todos los sectores para beneficio del país. “Para que se dé un diálogo, tiene que ser genuino y existir un verdadero interés en encontrar esas puntos comunes que queremos lograr generar a través del tiempo”, dijo Jaime Guevara.

Ambos directivos destacaron que el clima de confianza en el que se dan la iniciativas de diálogo también son importantes.

Este debe basarse en el respeto y la tolerancia para comunicarse entre sí.

Además se debe tener claro el objetivo y establecer metas claras con fechas específicas para los resultados, de lo contrario la iniciativa de diálogo se pierde en el tiempo.

Para los representantes de Fundemas, quienes además pertenecen al sector empresarial del país, el diálogo y la sostenibilidad también es importante para el clima de inversión en el país.

Doña Elena de Alfaro, ex presidenta de Fundemas, destacó que la empresa privada necesita crecer, invertir y ser competitiva y esto también va amarrado al diálogo. “No solo necesitamos inversión local, si no que vengan nuevos inversionistas al país y mejorar esas cifras”, apuntó.