Critican que la ANDA oculta ingresos a raíz del ajuste tarifario

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, cuestionó que la Anda no reporta los ingresos reales.

descripción de la imagen

Martha Evelyn Batres, reveló ayer que la autónoma tiene más ingresos de los reportados a la Asamblea.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-06-29 10:24:00

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, informó ayer que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Antonio Fortín, ha ocultado cifras de los ingresos reales que ha tenido la institución desde que aplicó el ajuste tarifario en 2015.

Según la legisladora tricolor, cuando el titular de la autónoma llegó a la Asamblea en enero del presente año a informar sobre el reajuste a las tarifas del agua, este indicó que habían proyectado que como resultado del nuevo mecanismo, la entidad tendría un ingreso de $43.5 millones y un ahorro de $40 millones.

“En aquél momento denunciábamos que el aumento extra que le ingresa a Anda aparte de su presupuesto anual era ese, eso manejábamos en aquél momento por los datos presentados por él a esta Asamblea”, cuestionó Batres.

Pero la diputada tricolor dice que cuando la Anda va a la Calificadora de Riesgos, maneja otros datos. 

Anda le dice a la firma que cuando incrementó las tarifas del agua, hubo un crecimiento del 40% en las facturas, lo que representa a Anda un ingreso de $60 millones más como ingresos anuales.

“Eso ha llegado a decir a la Calificadora de Riesgo, eso quiere decir o que ha engañado a la Calificadora de Riesgo o ha venido a engañar a la Asamblea Legislativa, dándonos datos falsos”, recriminó.

A raíz de ese “manejo malicioso” que ha tenido el presidente de la Anda es que Batres reiteró ayer la petición que meses atrás hizo ARENA de emitir un decreto transitorio para congelar durante seis meses el incremento de las tarifas.

Esto, debido a las denuncias y el reclamo de la población por el aumento desmedido de hasta el 200% en algunas de las facturas de agua desde que la Anda aplicó el reajuste tarifario en noviembre de 2015.

Batres solicitó al titular de la autónoma que informe de cuál es la proyección real de sus ingresos, pues la Anda cuenta este año con $206.4 millones adicionales a su presupuesto ordinario anual, explicó la diputada.

La cifra anterior se desglosa de los datos que Batres reveló  que reflejan que la Anda ha obtenido $146.4 millones provenientes de la titularización, más $60 millones del reajuste tarifario de 2015.

“Es una mala, pésima y oscura administración que tiene Anda actualmente. Es un manejo de la información de una manera maliciosa que ha venido dando el presidente de la Anda en cuanto a los recursos y el manejo del dinero de todos los salvadoreños”, esgrimió Batres.

La diputada añadió que con los fondos obtenidos de la titularización más préstamos, la Anda pretende cancelar a la CEL la deuda que tiene de $146.4 millones.