DelSur combina el arte y el reciclaje con iniciativa de RSE

Es una iniciativa interna que ha comenzado a proyectarse hacia otras esferas. 

descripción de la imagen

Las tapas de vidrio de los medidores de electricidad obsoletos sirven para elaborar los terrarios.

/ Foto Por [[[

Por

2016-06-29 8:15:00

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, DelSur ha puesto en marcha el proyecto de creación de terrarios.

Un terrario es un recipiente en el que se reproducen fielmente las condiciones ambientales necesarias para distintas especies de vida, total o parcialmente terrestre.

Con el programa de DelSur, se utilizan materiales reciclados de sus equipos obsoletos, dándoles una nueva oportunidad de ser útiles y, en este caso, convertirse en un objeto ornamental novedoso.

De acuerdo con Xiomara Ochoa, jefa de Comunicaciones y responsabilidad social de DelSur, la iniciativa surgió de forma interna, luego de que en sus bodegas se comenzaran a acumular miles de medidores de electricidad obsoletos, que han sido sustituidos por equipos nuevos y con mejor tecnología. 

Algunos materiales como madera y alambre ya habían sido destinados a proyectos de reciclaje, pero aún existían miles de tapas de vidrio sin usar.

La pasión de la arquitecto Concha Marina de Castro ha sido parte de este proyecto, que desde sus inicios  ha permitido  crear a través de la naturaleza, y elaborar el primer terrario utilizando los materiales reciclados. 

El impacto fue tal que pronto se realizaron talleres entre los colaboradores de DelSur que se animaron a elaborar sus propias creaciones. 

Más de trescientas personas han participado a la fecha de estos talleres. 

“Es sumamente entretenido y la gente se divierte. Podemos considerarlo hasta como una terapia de relajación”,  aseguró Castro.

El éxito es tal que la entidad decidió llevar el proyecto a otras instituciones y empresas, algunas de ellas: Fundemas, Banco Davivienda y también El Diario de Hoy. 

En este momento, DelSur posee un aproximado de 12 mil tapas, por lo que el proyecto se planea a largo plazo.

 “Estamos dándole una segunda oportunidad a las cosas y creando una cultura de reciclaje haciéndonos fanáticos de lo verde”, dijo Ochoa. 

Gracias al proceso vital de las plantas llamado fotosíntesis, el dióxido de carbono que existe en el ambiente se filtra y es transformado en oxígeno, mejorando así la calidad del aire a través de los terrarios. También humedecen el aire, lo cual ayuda a que la piel esté bien hidratada. Además, contribuyen a mantener las mucosas y la garganta en mejores condiciones.