Cirujanos y oftalmólogos en pleito por quirófanos del Hospital General del ISSS

El llamado Bloque Quirúrgico del ISSS advirtió que no están dispuestos a ceder su quirófano.

descripción de la imagen

Las jefaturas quirúrgicas del ISSS se oponen a que las cirugías de ojos se hagan en el Hospital General.

/ Foto Por Oscar Pay?s

Por

2016-06-29 7:30:00

Cirujanos del Seguro Social se oponen a que sus colegas de oftalmología operen en los quirófanos del Hospital General, declararon ayer.

Para los médicos oftalmólogos es una nueva oposición a sus pretensiones de traslado del Policlínico Zacamil al General, que se suma a la postura de la Dirección del ISSS.

La negativa viene de parte del llamado Bloque Quirúrgico Nacional y del Hospital General del ISSS, quienes sentaron su postura en torno a la problemática del Servicio de Oftalmología de la institución, la cual cumplirá ocho meses.

De acuerdo con Roberto Romualdo, jefe nacional de cirugía del ISSS, para optimizar el trabajo de todas las cirugías que se llevan a cabo en la institución, en el 2014 presentaron el proyecto “Oportunidad Quirúrgica” con la que analizaron desde su origen la problemática que tenían los pacientes para poder acceder a una cirugía, ya sea de tipo compleja o de menor complejidad.

Como resultado de ese plan, una de las acciones que acordaron fue el inicio del ordenamiento de todos los procedimientos quirúrgicos en cada hospital del ISSS para dar espacio en los quirófanos a los procedimientos más complejos. Es así como se crea el Centro de Cirugía Ambulatoria, que fue instalado en el Hospital Policlínico Zacamil, y en donde se acordó trasladar los servicios de cirugía oftalmológica, dijo Romualdo.  

Incluso, en el participó el doctor Stanley Pineda, jefe del Servicio de Oftalmología del ISSS (recién restituido por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia) quien escogió los dos quirófanos para tratar las patologías de esa especialidad.

De esa forma, el quirófano que utilizaba los oftalmólogos sirvió para que se realizaran operaciones de neurocirugía, ortopedia y cirugía plástica, las cuales han incrementado en número, dijo.

Con todos esos antecedentes, el jefe nacional de cirugía explicó que no están dispuestos a ceder el quirófano porque están utilizando porque afectarían a los pacientes que requieren de una operación compleja en esas áreas.

Según Antonio Fernández, jefe de Neurocirugía del ISSS, el Bloque Quirúrgico expresó que el propósito del movimiento  “no es el de defender al doctor Ricardo Cea (director del ISSS), sino para defender el bienestar de todos los pacientes”.

Fernández también acusó al Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss) de manipulara los pacientes de oftalmología, quienes exigen que sus cirugías se lleven a cabo en el Hospital General.

El neurocirujano llamó a los sindicalistas y al  Colegio Médico a no generar más conflictos y resolver la problemática de oftalmología, la que a su juicio, se resolverá cuando se sienten a dialogar.

Sobre el planteamiento del llamado Bloque Quirúrgico, la secretaria general del Simetrisss, Claudia Olano, negó que estén manipulando a los pacientes oftalmológicos, más bien les han apoyado porque se encuentran muy vulnerables, expresó.

“Los pacientes lo único que están pidiendo es que se les brinde la seguridad y la calidad que se merecen. Aquí no es cuestión de ganar, sino de defender la ética médica”, expuso Olano.

El llamado del Simetrisss al Bloque Quirúrgico es que se unan al esfuerzo de defender a los pacientes.

La sindicalista lamentó la posición de las jefaturas de los servicios quirúrgico porque se están plegando a la postura de la dirección general.

Otro de los aspectos que se refirió la secretaria general del Simetrisss es al quirófano que Neurocirugía advirtió que no cederá a los oftalmólogos;  la sindicalista dijo que ellos no los están pidiendo y tampoco está a discusión. 

Añadió que lo que han solicitado es los dos quirófanos que se encuentran en Gastroenterología y en donde se están haciendo endoscopías, porque esas salas  están subutilizadas, aseguró.