Proponen fichar a los pandilleros y ayudantes

ARENA plantea una ley para clasificar a grupos delictivos en el país.

descripción de la imagen

Ricardo Velásquez Parker, Orlando Cabrera, Rodrigo ??vila, Ernesto Vargas, Norman Quijano, Gustavo Escalante.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2016-06-29 10:16:00

Identificar y clasificar a maras, pandillas, grupos de crimen organizado, a sus miembros y colaboradores es lo que propuso ayer ARENA mediante un anteproyecto de ley. 

El partido tricolor pretende  que esa normativa sea un apoyo las medidas de seguridad implementadas por el gobierno y un complemento de otras normativas como la Ley Antiterrorista.

El diputado arenero Rodrigo Ávila explicó que con esa herramienta la Fiscalía y la Policía tendrán más elementos de prueba que llevarán a la justicia a grupos criminales y a pandilleros.

Su colega Mauricio Vargas sostuvo que el gobierno debió implementar ese mecanismo para facilitar la recuperación de los territorios que ahora están en manos de “terroristas”.

La propuesta plantea que entre sus objetivos está “identificar de manera individual a las personas que pertenezcan y colaboren con las estructuras antes mencionadas en calidad de jefes, cabecillas, organizadores, miembros, financistas o colaboradores”. 

La idea de esta ley, según explicó Ávila, es que la Fiscalía y la PNC cuenten con un registro actualizado y depurado de las agrupaciones ilícitas y organizaciones “terroristas”, de acuerdo a su peligrosidad.

Los insumos que darán pie a que una persona ingrese a esta “lista negra” son los informes de inteligencia policial y de la Fiscalía, los expedientes de sentencias condenatorias o informes de unidades fiscales donde se compruebe la participación en delitos atribuibles a una estructura delincuencial registrada. Además, los informes semanales de Centros Penales sobre el ingreso de visitas en prisiones y declaraciones de exmiembros de grupos delictivos.

Otro de los criterios para ingresar a ese registro está: “encontrarse en condición de aspirar, o espera a ser iniciado como miembros de los grupos delictivos”, dice la propuesta.