Embajador de Alemania visita el Complejo Educativo Toruño Steiner

El diplomático reconoció la calidad del bachillerato que ofrecen.

descripción de la imagen

El embajador de Alemania, Heinrich Haupt (izquierda) junto a René Toruño (derecha) en el recorrido por las instalaciones del Complejo.

/ Foto Por Húber Rosales

Por Nidia María Hernández / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-06-29 9:00:00

LA LIBERTAD. El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, conoció el  complejo educativo Toruño Steiner, el cual cuenta con dos modalidades de bachillerato y apoya la juventud de Ciudad Arce.

El diplomático aceptó la invitación de la familia Toruño Steiner, que lo acompañó en el recorrido por las instalaciones.

Haupt se mostró complacido al ver la calidad educativa que promueve la institución.

“No puedo dejar de decir que está es una gran historia de éxito, la cual debe y puede replicarse en otras zonas de El Salvador, porque el país tienen el potencial para seguir adelante”, declaró.

Foto/ Húber Rosales

René Toruño es el promotor  de la creación de estos espacios, ya que practica la Responsabilidad Social Empresarial a través de INDUFOAM, apoyando la educación de los jóvenes salvadoreños, por medio de diferentes proyectos sociales.

Su pasión por la educación, lo llevó a crear junto a su esposa Jutta Steiner de Toruño, la Fundación Toruño Steiner, que ha apoyado a estudiantes desde 1999 y a la fecha ha otorgado un total de 2 mil  becas para estudios técnicos y académicos.

Desde 2012, incrementaron la cantidad de ayuda económica, haciendo realidad la educación media para los residentes de Ciudad Arce, La Libertad, con la inauguración del complejo educativo.

Adicionalmente, ha creado un fondo semilla para el estudio de maestrías, que en la actualidad es autofinanciable. También han creado un fideicomiso el cual será destinado para realizar proyectos de educación y otra parte será para apoyar asilos de ancianos.

“No me voy a cansar de ayudar, porque yo fui el primer bachiller en mi época y fui a estudiar a Alemania, en agradecimiento me dedico a dar becas desde 1999 y a construir edificaciones como esta, las que ayudan a muchos jóvenes”, aseveró Toruño.

Este complejo alberga dos institutos técnicos vocacionales en industria mecánica y en confección, y gracias a las alianzas que mantiene con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha sido posible su participación en otros proyectos educativos que han llevado más beneficios a los jóvenes de Ciudad Arce, donde funciona la empresa.

Foto/ Húber Rosales

La infraestructura fue construido con una inversión de $1 millón, aportados por la empresa INDUFOAM y   USAID.

Haupt interactuó con los estudiantes, a los que no dejó de motivar para que cumplan sus sueños.

“¿Qué quieren ser cuando sean grandes?”, les preguntó el diplomático a los estudiantes. Luego les dijo que eran unos “jóvenes privilegiados por estudiar en uno de los lugares más completos , en uno de los lugares ejemplares para el país.  Luchen por sus sueños y valoren esta oportunidad, que les cambiará su vida”, les exhortó el diplomático.

Añadió que ha conocido uno de los mejores lugares en El Salvador y que cree fervientemente que apostarle a la educación, debe ser una de las prioridades de todas las naciones.