Gobierno da $60 a madres con hijos menores de seis años

Para que contraten quien pueda cuidarlo, señalan.

descripción de la imagen

Los jóvenes acogidos al programa de ayuda reciben charlas sobre la vida y el trabajo dos veces a la semana y en distintos turnos, en la sede de Soyapango.

/ Foto Por Mauricio C?ceres

Por Rafael Mendoza López

2016-06-29 9:00:00

El Gobierno también entrega $60 mensuales a las madres con hijos menores de seis años que ingresan al programa de ayuda a jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis. 

Este estipendio es mayor a los $30 que reciben los demás jóvenes. De acuerdo con Guillermo Ruiz, coordinador del programa en Soyapango, los jóvenes reciben este estipendio durante tres meses. 

“Lo que queremos es asegurar que la madre no tenga ese argumento de decir: ‘mire, no puedo ir porque tengo un niño’. Entonces, el programa la ayuda para que pueda pagar a alguien que le cuide a su hijo”, explicó Ruiz.

Agregó que los beneficiarios reciben este dinero cuando cursan el módulo sobre habilidades para la vida y el trabajo, que es el paso previo para determinar si aplican a reinserción educativa, emprendimiento o formación técnica.


También te puede interesar: “Ninis” recibirán $30 para transporte y alimentación 


Explicó que ese dinero esencialmente para pagar transporte y alimentación. “El estipendio, más que todo es una contribución al joven para que permanezca en el módulo. Jóvenes que no tienen condiciones para pagarse un transporte. Es un pequeño estipendio que les ayuda a su tema de transporte y la alimentación, porque los jóvenes tienen que estar aquí toda la mañana o toda la tarde”, señaló el funcionario.

El módulo, explicó, es recibido por los jóvenes dos veces a las semana, en una jornada de cuatro horas, además de un día adicional mensual para reunirse con un tutor.

“Ya los jóvenes si ya van a ir después del módulo a otra derivación, entonces ya el estipendio es diferenciado, porque ya el transporte es mayor, las condiciones son mayores”, señaló Ruiz. 


También te puede interesar: ¿Quiénes son los “nini”?


Explicó que los 400 jóvenes incluidos en programa en Soyapango ya llevan dos meses en la etapa de preparación.  “Estos jóvenes que están acá llevan apenas dos meses. Les falta el tercer mes. Después del tercer mes ya se derivan educación emprendimiento o formación técnica”, dijo. 

Y explicó que, por el momento, en el municipio de Mejicanos sólo existe la opción de las pasantías para jóvenes acogidos al programa.