El domingo, Orlando Álvarez se fue a dormir decepcionado. Acababa de visitar RoastBeaf, un sitio especializado en publicidad que año tras año anticipa los nominados al premio León de Cannes con un ínfimo margen de error. Las noticias eran malas: “Excavadores ciudadanos”, el trabajo que junto a su equipo de Publicidad Comercial MullenLowe hizo para el periódico El Faro no aparecía entre los seis escogidos. “Me frustré y me fui a dormir, incluso borré el app de Cannes de mi celular”, cuenta Orlando, de 33 años, director creativo de la campaña.
Al día siguiente, ya resignado, entró al sitio de Cannes para ver el listado –ya para entonces oficial- de quiénes habían quedado en su categoría. “Quería ver quiénes nos habían ganado. Leí uno por uno, incluso el nombre de El Salvador, y no podía creer que estábamos entre los seleccionados…”, recuerda y aporta otro dato. Fue elegido entre los mejores seis dentro de la categoría, Public Affairs & Lobbying, en la que se presentaron 9,000 trabajos.
Este es el video galardonado en Cannes: Diggers Against Injustice, realizado para El Faro
“Cuando entramos en la short list lo celebramos como un gran triunfo. Solo cuatro veces antes en toda la historia se había logrado eso para El Salvador”, agrega Gerardo Muyshondt, director creativo de la agencia. Pero había más.
Entre leones
Unos días después, a los correos electrónicos de Orlando, Gerardo y del presidente de la agencia, Juan Federico Salaverría, les llegó simultáneamente un mensaje desde Francia: “Felicidades por el Cannes!!!”. No entendían nada, pero celebraron… “Lo mandó una chava de Colombia que estaba allí. No lo creíamos, pero sí, habíamos ganado bronce, primera vez para una agencia del país”, explica Gerardo.
“Es el festival más importante del mundo para la creatividad. No solo publicitaria, sino a nivel de comunicación e ideas, como era nuestro trabajo”, comenta Orlando desde una de las oficinas de Publicidad Comercial, que por estos días más que una agencia parece una sabana infestada de leones. Desde la entrada principal hasta en cada una de las puertas de vidrio está la ilustración del león de Cannes con la leyenda “Somos la primera agencia en ganar un león de Cannes para El Salvador”.
¿Y el verdadero león? La famosa estatuilla de bronce llegará dentro de 12 semanas. “Los bronces se mandan a fabricar una vez se conocen los ganadores y luego se envían”, dice Orlando, orgulloso de trabajar en la agencia donde comenzó en el mundo de la publicidad hace 13 años ordenando videocassettes. “Eso hacía: desempolvar viejos videos de publicidad e ir ordenándolos”, recuerda Álvarez.
A la hora de dimensionar el logro, Muyshondt dice que “es como ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, así de difícil, sobre todo porque haciendo un sondeo con gente que sabe mucho de esto no nos daban chances de ganar”.
Aunque aclara que no entiende mucho de fútbol, Orlando prefiere ponerlo como ejemplo. “Si fuera fútbol, es como ganarte la Copa del Mundo en la profesión que vos tenés”, argumenta el director de la campaña y no deja de reconocer el trabajo de todo el equipo, que entre una cosa y otra supera las 35 personas. También agradece al cliente, El Faro, por las ideas claras desde un principio y por trabajar de la mano en el proyecto de “crowdfunding”
Además del anuncio en sí mismo, algo fundamental para ser considerado es un videoadicional que sirve para poner todo en contexto, como lo explica Muyshondt: “Lo que se premia es un caso, no un anuncio. Para inscribirlo hay que acompañarlo con un video y ahí también Orlando hizo un trabajo excelente. Lo mejor es que todos los que participaron son de nuestra cantera, se formaron aquí en la agencia. Yo digo que somos el Barcelona de la publicidad”.