ANEP y Cámara de Comercio insisten en que aumento del 13% a la electricidad es impuesto disfrazado

Apuestan porque la medida sea estudiada, por el impacto en la población 

descripción de la imagen

Según la opinión de ciudadanos, el aumento del 13 % en el pago por consumo de la energía eléctrica lesiona al bolsillo de los salvadoreños

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes

2016-06-30 7:51:00

Javier Argueta, encargado de asuntos legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), mencionó en una entrevista matutina que el Gobierno debe estudiar la inaplicabilidad del nuevo cargo de 13% al pago de la energía eléctrica.

Según el representante de la gremial,  este nuevo costo ya está generando reacción de la población.

El Gobierno ha afirmado que los recursos del nuevo cargo se destinarán para obras en CEL.


TE PUEDE INTERESAR: Los 5 aparatos que consumen más energía cuando están apagados


Pero para Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, la principal cuestionante es quién garantiza que estos fondos se van a utilizar de la mejor manera.

Para Hernández el Gobierno está preocupado por la falta de liquidez y por eso toma este tipo de decisiones "inconsultas".

 

 

 

 

Además señaló la decisión como abuso de autoridad y le preocupa qué otro tipo de medidas pueda tomar el Ejecutivo. 

Tanto para el representante de ANEP como de la Cámara de Comercio el cargo a la electricidad es un nuevo impuesto y además es inconstitucional. 


LEA ADEMÁS: Diputados advierten que alza del 13 % sería aplicar un doble IVA


Argueta invitó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) a que estudie la inaplicabilidad del cargo a la electricidad aprobado por el Ejecutivo, por ser inconstitucional.

 

 

 

 

La ANEP interpuso ayer una demanda ante la Sala de lo Constitucional, para que se declare inconstitucional el aumento a la electricidad aprobado por el Gobierno.


SIGA LEYENDO: Demanda en CSJ por nuevo "impuesto"


Argueta y Hernández señalaron que el Gobierno no detalla específicamente en qué obras se invertirá el nuevo cargo a la electricidad.

El representante de la ANEP también cuestionó el que los fondos se destinen para obras en CEL, tomando en cuenta que la autónoma ha sido señalada por la ejecución de la obra El Chaparral. 


LEA TAMBIÉN: Exmagistrado Hernández Valiente: “Hay un fraude a la Constitución con nuevo cobro”


Argueta espera que con la demanda presentada ayer ante la Sala de lo Constitucional se suspenda provisionalmente el cobro.