Suspenden audiencias por falta de reactivos ADN en Medicina Legal

A raíz de la detención de dos forenses de genética de ese Instituto, los procesos se han atrasado en juzgados de Familia, según denunciaron varios jueces consultados

descripción de la imagen

Una forense practica varias pruebas de laboratorio con diferentes reactivos en el laboratorio de genética del Instituto de Medicina Legal. La escasez de reactivos está afectando ese servicio en IML.

/ Foto Por Marlon Hern?ndez

Por Stanley Luna

2016-06-29 6:05:00

Jueces de Familia han denunciado que existe atraso de procesos en sus tribunales, porque el Instituto de Medicina Legal carece desde hace aproximadamente dos meses de reactivos utilizados para realizar las pruebas de ADN, situación que ocurre por primera vez en años.

El atraso no ha sido explicado por las autoridades de la institución, reveló una juzgadora que prefirió omitir su identidad para hacer la denuncia, simplemente se han limitado a decirles vía telefónica que no existen los recursos para hacer las pruebas científicas y que esperan tenerlos pronto.

Diversas fuentes judiciales confirmaron a El Diario de Hoy que a mediados de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la compra de los reactivos con el objetivo de colaborar con la Fiscalía General de la República en una investigación que ha llevado contra dos forenses del departamento de genética del Instituto de Medicina Legal que son procesados junto a otra persona por irregularidades  en la obtención de licitaciones para compra de productos (reactivos).

Hoy, después de más de 15 de las capturas de esos dos profesionales de Medicina Legal, el problema afecta a los juzgados de Familia porque las audiencias programadas (algunas hasta por un mes) no pueden celebrarse en el plazo establecido si no existen pruebas de ADN que desarrolla el Instituto de Medicina Legal.

De acuerdo con los juzgadores, esta prueba en laboratorios particulares tiene precios que van desde los $700 a los $1,000; sin embargo, cuando los tribunales ordenan su realización, sólo puede ser admitida en un proceso judicial la hecha por los especialistas de Medicina Legal.

Entre los procesos que hasta la fecha han sido suspendidos se encuentran los de afiliación de la paternidad, es decir, aquellos casos donde una madre demanda a un hombre para establecer que realmente este es el padre de un niño.

O caso contrario, los procesos de imputación de la paternidad, cuando se alega que un hombre no es el padre de un niño, pero solo a través de las pruebas científicas esto puede determinarse.

“En esos casos lo más prudente es no celebrar la audiencia de sentencia y esperar a que nos resuelvan esa situación de la prueba del ADN, a que compren los reactivos”, sostuvo la fuente.

En San Salvador, donde son cuatro tribunales de familia a cargo de dos jueces cada uno, alrededor de 60 procesos no han avanzado, y así podrían unirse más a la lista si no hay una solución pronta a la situación.

La problemática también afecta los procesos en  los juzgados de Familia ubicados en otros departamentos, como Santa Ana que cuenta con cuatro de estos tribunales, y  San Miguel, con la misma cantidad, debido a estas diligencias solo son atendidas en Medicina Legal de San Salvador, detallaron los jueces.

Ante ello, afirmaron que dirigirán una carta a la Corte solicitándole que aceleren la compra de los reactivos químicos, para que esto no repercuta en la falta de prontitud por resolver los casos que llegan a los tribunales.

Esto porque, en primer lugar, explicaron, debe dársele un buen servicio a las personas con los recursos necesarios, y en segundo, los jueces son evaluados por el Consejo Nacional de la Judicatura respecto a los tiempos para resolver los casos.

“Les he pedido que me lo remitan por escrito por qué no me han enviado los resultados de las pruebas de ADN en los casos que yo lo he ordenado con la debida antelación, y ellos se han limitado a responder vía telefónica, simplemente, que no cuentan con reactivos para realizar esas pruebas y que esperan tenerlos lo más pronto posible”, denunció la jueza que no quiso revelar el nombre.

Agregó que el escrito ha sido solicitado para que el atraso de los procesos no sea atribuido posteriormente a los tribunales de familia.

El Diario de Hoy contactó al Director Interino de Medicina Legal, Pedro Hernán, quien confirmó que había un atraso de reactivos químicos porque la obtención fue suspendida a partir del proceso de investigación que realizaron las autoridades en la institución.

Hernán aseguró que ya están las contrataciones y los requerimientos para que posiblemente esta semana los productos estén disponibles, y  que el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, ha ordenado que la problemática se resuelve a la brevedad.

“Sí, hubo un atraso, ahora que ya tenemos luz verde el señor presidente ha dado instrucciones  para que se hagan las contrataciones a la brevedad, de hecho creo que ya está contratada (la empresa), solo estamos esperando que los proveedores nos surtan”, justificó Hernán.

Pero los juzgadores de Familia han dicho que desde hace tres semanas Medicina Legal viene mintiendo en cuanto a la fecha de recepción de los reactivos.

“Hace más de tres semanas nos dijeron ‘la otra semana’, pero así nos han venido llevando. Es importante que la Corte nos resuelva esa situación porque eso también incide en la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, recalcó la juzgadora que conversó con este medio.

Consecuencias del atraso

El inconveniente y atraso de reactivos, según los juzgadores, puede desencadenar una serie de consecuencias, porque al aplazarse las audiencias no se garantizan en su totalidad los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por ejemplo, si no se logra establecer la paternidad de un menor cuando esta es demandada, se violenta su derecho a la identidad y el niño no podría recibir la contribución que el progenitor está obligado a entregar para suplir necesidades básicas.

“Se violan los derechos de la niñez y la adolescencia, y tanto que se habla de atender a este sector”, sostuvo la jueza.

Los tribunales de familia también ordenan pruebas de ADN en aquellos casos donde las personas, menores y aún mayores de edad, no cuentan con una partida de nacimiento y necesita establecerse su identidad.

El objetivo de dicha diligencia, explicaron los juzgadores, es para evitar que no exista “fraude de ley” y se dé seguridad jurídica, para que las personas no puedan cambiarse de identidad y no puedan sacar otra partida de nacimiento destinada para otro fin.

FRASES

“Se han limitado a responder vía telefónica simplemente que no cuentan con reactivos y que esperan tenerlos lo más pronto posible”

Juez de Familia

“Lo que ha habido ha sido un retraso, pero las contrataciones ya están, los requerimientos ya están”.

Pedro Hernán,  Director Interino de Medicina Legal

Los forenses de genética,  Juan Carlos Monterrosa Pashaca y su esposa, Josefina Morales, y la empresaria Cindy García de Portillo, son procesados por negociaciones ilícitas.

Atraso

Los juzgadores de familia han señalado que los atrasos en los reactivos para pruebas de ADN comenzaron hace unos dos meses.

El período coincide con el tiempo que la Corte Plena ordenó suspender la compra de estos insumos para el departamento de genética de Medicina Legal para contribuir con investigaciones de la Fiscalía en irregularidades cometidas dentro de la institución.

Las indagaciones dieron como resultado la captura de los forenses Carlos Monterrosa Pashaca, su esposa Josefina Armida Morales de Monterrosa (ahora procesados en libertad), y la sobrina Sindy Berenice García de Portillo, porque no habrían negociado legalmente las licitaciones para compra de reactivos.

Sin reactivos desde 

2  meses 

3.6
millones  sin electricidad

60
Procesos suspendidos  
En los juzgados de familia en San Salvador. A ellas se suman las de tribunales de Santa Ana y San Miguel.