Aliados rechaza ataques de Sánchez Cerén contra Sala por separar a magistrados de Corte de Cuentas

Señala que está a la expectativa que Asamblea cumpla con la sentencia y elija a nuevos funcionarios

descripción de la imagen

Aliados por la Democracia durante la conferencia de prensa.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por elsalvador.com

2016-06-30 10:04:00

Aliados por la Democracia mostró su desacuerdo con la postura tomada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tras el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalidó la elección de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas.

Sánchez Cerén arremetió nuevamente contra la Sala durante el  XXII Foro de Sao Paulo que se desarrolló en El Salvador el fin de semana y tildó de “golpistas” a los magistrados de la CSJ que firmaron la sentencia.


LEA ADEMÁS: Sánchez Cerén tilda de “golpista” a Sala por separar magistrados de Corte de Cuentas


Dicho ataque contra la decisión del Órgano Judicial fue rechazado por Aliados por la Democracia durante una conferencia este jueves.

“La Sala de lo Constitucional al pronunciar esta sentencia se ha apegado a su corriente jurisprudencial establecida desde hace varios años, en el sentido que al frente de las instituciones del Estado deben estar funcionarios de reconocida competencia, moralidad notoria y sin afiliación partidaria”, sostuvo el organismo de la sociedad civil en un comunicado.


LEA TAMBIÉN: CSJ desvirtúa a magistrados de Corte de Cuentas


El viernes pasado, la CSJ invalidó por tercera vez la elección de los magistrados del ente contralor al señalar a los actuales funcionarios con nexos con partidos políticos y que no se justificó la idoneidad de los cargos.

La Sala acordó que Johel Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, sigan como magistrados de la CCR hasta que la Asamblea elija a los nuevos funcionarios. 

El Parlamento tiene hasta finales de julio para nombrar los cargos, aunque el FMLN ha manifestado que sería imposible realizar en ese tiempo la elección.

En este contexto, Aliados indicó que estarán “vigilantes para que la Asamblea Legislativa cumpla su mandato”.

LEA ADEMÁS: Diputados llaman a cumplir plazo de elección de magistrados de la Corte de Cuentas