La familia de la Fundación Ayúdame a Vivir celebró el Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil, un festejo donde los invitados especiales fueron los niños y niñas, que ahora son jóvenes y adultos, quienes lograron superar la enfermedad, y en la actualidad se desempeñan de manera normal en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
La Confederación Internacional del Cáncer Infantil (CCI) instauró que en el mes de junio se celebrara a los sobrevivientes del cáncer infantil.
A la actividad asistieron los sobrevivientes de cáncer infantil y sus familiares, además de miembros del equipo de médicos, y del personal del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El grupo de sobrevivientes de la Fundación Ayúdame a Vivir, que tiene como objetivo promover la permanencia del tratamiento, inició formalmente en el 2008, en el Centro Médico Ayúdame a Vivir.
Objetivos del programa
En El Salvador, la tasa de sobrevivencia promedio, en algunos tipos de cáncer pediátrico, es del 70% gracias al modelo del programa oncológico de la Fundación Ayúdame a Vivir. En los años 90, la sobrevivencia era del 10%.
El programa de sobrevivientes, además de fomentar la educación de la población sobre el cáncer infantil, busca que los pacientes sean responsables de su propia salud, comprendan su enfermedad y el tratamiento que recibieron, además de los posibles efectos secundarios, y que realicen conductas de autocuido y autonomía.
El equipo multidisciplinario de Ayúdame a Vivir recopila información para mejorar la intervención médica desde el inicio de la enfermedad, tanto en el paciente, como en futuros tratamientos. Paralelamente también enseña a los pacientes activos, y sus familiares, que el cáncer se cura, promoviendo de esta manera la permanencia del tratamiento y la esperanza.
Los éxitos del programa oncológico reflejan que el abandono del tratamiento médico de cáncer se redujo del 13% al 3 % en los últimos tres años consecutivos, gracias al Proyecto de Adherencia de la Fundación.