Ayudame a Vivir celebró el Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil

El programa de sobrevivientes de cáncer infantil fomenta la educación sobre el padecimiento. 

descripción de la imagen

La fundación realizó una actividad a la que asistieron personas que de niños padecieron cáncer, y que ahora forman parte del grupo de sobrevivientes.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-06-29 6:25:00

La familia de la Fundación Ayúdame a Vivir celebró el Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil, un festejo donde los invitados especiales fueron los niños y niñas, que ahora son jóvenes y adultos,  quienes lograron superar la enfermedad, y en la actualidad se desempeñan de manera normal en diversos ámbitos de la vida cotidiana. 

La Confederación Internacional del Cáncer Infantil (CCI) instauró que en el mes de junio se celebrara a los sobrevivientes del cáncer infantil. 

A la actividad asistieron los sobrevivientes de cáncer infantil y sus familiares, además de miembros del equipo de médicos, y del personal del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. 

El grupo de sobrevivientes de la Fundación Ayúdame a Vivir, que tiene como objetivo promover la permanencia del tratamiento, inició formalmente en el 2008, en el Centro Médico Ayúdame a Vivir.  

Objetivos del programa

En El Salvador, la tasa de sobrevivencia promedio, en algunos tipos de cáncer pediátrico, es del 70% gracias al modelo del programa oncológico de la Fundación Ayúdame a Vivir. En los años 90, la sobrevivencia era del 10%.

El programa de sobrevivientes, además de fomentar la educación de la población sobre el cáncer infantil, busca que los pacientes sean responsables de su propia salud, comprendan su enfermedad y el tratamiento que recibieron, además de los posibles efectos secundarios, y que realicen conductas de autocuido y autonomía.  

El equipo multidisciplinario de Ayúdame a Vivir recopila información para mejorar la intervención médica desde el inicio de la enfermedad, tanto en el paciente, como en futuros tratamientos. Paralelamente también enseña a los pacientes activos, y sus familiares, que el cáncer se cura, promoviendo de esta manera la permanencia del tratamiento y la esperanza. 

Los éxitos del programa oncológico reflejan que el abandono del tratamiento médico de cáncer se redujo del 13% al 3 % en los últimos tres años consecutivos, gracias al Proyecto de Adherencia de la Fundación.