Fundación poma presentó IPS y Centro de Progreso Social

El ??ndice de Progreso Social permitirá que la sociedad conozca la efectividad de los programas ejecutados, y detectar las necesidades de las comunidades.

descripción de la imagen

De izq. a derecha: Michael Green, director ejecutivo de Social Progress Imperative; Roberto Artavia, vicepresidente de Social Progress Imperative; Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma; Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard; Brizio Biondi-Morra, presidente de Social Progress Imperative.

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-06-28 7:02:00

Fundación Poma presentó la iniciativa Centro de Progreso Social, en colaboración con la Escuela de Economía y Negocios (ESEN), la cual estuvo a cargo de Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma; y Manuel Sánchez Masferrer, economista y docente de la ESEN, quien además es el director del Centro.

Además de la presentación de este nuevo programa permanente, la Fundación Poma presentó la moderna herramienta denominada como Índice de Progreso Social (IPS), en Inglés Social Progress Imperative.

Esta es una novedosa y multidimensional herramienta para medir el progreso social de los países, regiones y territorios, además del impacto de los programas sociales, públicos y privados, el cual está enfocado en logros, y busca generar acciones concretas.

“Para Fundación Poma, y para los aliados de esta iniciativa, el progreso social de un país va de la mano con el desarrollo económico, y hay dos componentes importantes, los económicos y el desarrollo social y que, en este caso, se incluyen los medioambientales, y creemos que para que una sociedad sea próspera y desarrollada integralmente, los dos aspectos se tienen que tomar en cuenta”, dijo Alejandro Poma. 

El IPS fue creado por Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en el año 2013, y Fundación Poma es socio local del Social Progress Imperative, desde el 2014. 

La herramienta es utilizada en tres niveles, IPS Global, para comparar el progreso entre países; el IPS Nacional o Regional, para medir entre municipios; y el IPS Local, para medir el impacto de programas sociales en regiones o comunidades. 

“¿De qué me sirve saber que en el país existen personas con privación?, es para promover la acción, y buscar soluciones, y que exista el deseo genuino de utilizar esta información para mejorar las políticas, y programas sociales, para al final mostrar impacto en la vida de las personas” comentó Manuel Sánchez, director del Centro de Progreso Social. 

Los primeros datos conocidos en el 2014 permitieron conocer la situación del progreso social del país, a través de un abanico de indicadores para comprender las principales dimensiones de bienestar, basado en hechos, no en ideologías. 

Dicha herramienta ha sido adoptada por gobiernos como Costa Rica, Paraguay, Brasil; también por empresas como Coca Cola, y fundaciones privadas; también la Unión Europea  lo empleará como guía para la asignación de recursos del Fondo de Cohesión Regional.

A nivel local el IPS se está implementando en el programa Libras de Amor, de Fusal; y en SolucionES, de USAID, el cual involucra a cinco fundaciones del sector privado.

“La cultura de la medición aplica muy bien en este tipo de programas como Libras de Amor, y creemos que en el país es importante ir fortaleciendo esa cultura de medición, no solo en el ámbito privado, también para programas públicos, a nivel nacional”, expresó Alejandro Poma.

Otro de los beneficios del IPS es que cuando los programas ejecutados no abarcan todas las necesidades de una comunidad, pueden surgir alianzas con otras instituciones que trabajen en esos aspectos para lograr maximizar el nivel bienestar integral de las personas.

El IPS en acción es flexible y adaptable al contexto de un país, o programa, y solo acepta indicadores sociales, y de impacto ambiental; y todas las medidas están enfocadas en resultados, no en el esfuerzo o la inversión. 

El jueves 30 de junio, en las instalaciones de la ESEN, Fundación Poma, a través del Centro de Progreso Social presentará los resultados globales del Índice de Progreso Social 2016, junto a sus socios del Centro Latinoamericano para la Competitividad  y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, en un evento de alcance regional para Centroamérica. 

BENEFICIOS DEL IPS

El Índice de Progreso Social (IPS) permite saber la eficacia con la que una sociedad logra transformar su actividad económica y sus proyectos sociales en bienestar para las personas. 

Qué es progreso social

– La capacidad de un país de satisfacer las necesidades básicas de su población. 

– Establecer la infraestructura e instrumentos que le permiten mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

– Y crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. 

NIVELES DEL IPS

IPS GLOBAL: Funciona para medir el progreso de los países y comparar entre ellos los resultados.

IPS NACIONAL O REGIONAL: Es utilizado para comparar el progreso entre regiones o municipios.

IPS LOCAL: Se utiliza para medir el impacto de programas sociales en regiones o comunidades. 

En frases

“Para Fundación Poma, y para los aliados de esta iniciativa, el progreso social de un país va de la mano con el desarrollo económico” Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma.

“El bienestar de las personas tiene que analizarse a través de muchos indicadores, y mientras más abarque la realidad de las personas mejor será la comprensión”  Manuel Sánchez, director del Centro de Progreso Social.