Ministro de Economía ante incremento en tarifa: “Comprendo el rechazo…pero es tiempo de hacer el sacrificio”

El funcionario salió a defender el incremento de la  energía eléctrica

descripción de la imagen

En total, se recortaron 60 plazas de las  cuales solo 48 habían sido llenadas.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García

2016-06-30 2:10:00

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, salió al paso ayer a defender que el nuevo cargo de 13 % en el precio de la energía eléctrica para “inversión social”, no es un impuesto, sino un incremento que se debe hacer para la “generación de energías renovables”.

Pese a las diversas criticas que ha generado el Decreto No. 39, en el que se impone un nuevo cobro para que los salvadoreños paguen por “inversión social”, el Ministro se limitó a decir que “es tiempo de hacer el sacrificio”.

“Esto servirá para la ejecución de la ampliación de la Presa Hidroeléctrica 5 de noviembre, la cual significará un incremento de 80 megavatios, que se espera este lista en agosto… Estamos haciendo este sacrificio y es un sacrificio, yo lo entiendo, y comprendo a la población y su rechazo, pero creo que es tiempo de hacer el sacrificio”, dijo el titular de Economía a su llegada a la Asamblea Legislativa, donde enfrentó el rechazo de los diputados de ARENA.


También te puede interesar: Ministro de Hacienda: “Cargo del 13% a la energía no es un impuesto”


Inicialmente, los diputados le mostraron carteles con la leyenda “No al impuesto del 13 por ciento a la energía eléctrica”. Posteriormente, abandonaron sus curules cuando el funcionario pronunció un pequeño discurso en el pleno.

Diversos sectores han mostrado su rechazo al nuevo cargo, por considerar que es un impuesto disfrazado y que debió ser discutido por la Asamblea Legislativa y no partir de un decreto firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el mismo López, como ocurrió.

Según López, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) “necesita los fondos para hacer un país más competitivo” en términos de generación de energía renovable y agregó que como los precios de la energía se han reducido un 68 %, también los ingresos de la autónoma se han reducido.

Pese a ser cuestionado porque se le entregarían fondos a una institución tan criticada como la CEL, el funcionario dijo que esta es una empresa estatal de función  social sin fines de lucro, “que todo lo que realiza es en beneficio de la sociedad”.


También te puede interesar: CEL recibirá fondos de alza a tarifas, pero ANDA le debe 117 millones de dólares


De acuerdo con el Decreto Ejecutivo  aprobado el pasado 16 de junio, los montos provenientes del nuevo cargo “para inversión social” serán recolectados y transferidos mensualmente  por la Unidad de Transacciones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y estos serán reflejados en el documento de transacciones económicas, a efecto que a través de ella se canalicen los fondos para las actividades asociadas a este objeto.

Según el decreto, el cargo “para inversión social” formará parte de los cargos del sistema, los cuales son trasladados a toda la demanda de energía eléctrica de los diferentes mercados administrados por la Unidad de Transacciones, y será calculado trimestralmente como un valor en dólares por megavatio hora, igual al 13 % del valor del precio promedio de la energía trasladable a tarifas correspondientes al trimestre inmediato anterior.

Es decir, los salvadoreños verán reflejado el cargo para inversión social en su recibo. 

Aunque el Ministro agregó que esto no iba a afectar al 70 % de la población que actualmente recibe subsidio, la realidad es que todos los consumidores de energía eléctrica, independientemente de su distribuidor, tendrán en su factura un cobro adicional a partir del próximo 15 de julio. 

Esto además del ajuste en el precio de la energía que se establezca para este próximo trimestre, según  han advertido diversos sectores.


Te puede interesar: Audiencias rechazan nuevo impuesto del 13% a la electricidad


Titular de Hacienda se lava las manos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le dejó la total responsabilidad del cargo de energía al Ministro de Economía, al tiempo que manifestó que no conocía el decreto y que lo supo hasta que vio las noticias en los medios de comunicación. 

Sin embargo justificó que el cargo del 13 %, que se aplicaría a partir del 15 de julio, “no es un impuesto pues eso solo lo puede autorizar la Asamblea”. 

Además se desligó de mencionar el destino de los fondos pues asegura que el dinero que se pudiera recibir de este nuevo cargo no entraría al fondo general de la nación, ya que la CEL es una institución autónoma que administra sus propios recursos. 

No obstante, Cáceres no dudó en asegurar que el Gobierno está teniendo dificultades financieras, sobre todo para pagar los vencimientos de las Letras del Tesoro, que sirven como una tarjeta de crédito para el Gobierno y que ya suman un saldo de $835 millones. 

 El funcionario recalcó que es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de $1,200 millones en deuda para poder cancelar  todos los pagos que el Estado tiene en estos momentos.