Ministro de Hacienda: “Cargo del 13% a la energía no es un impuesto”

Carlos Cáceres dijo en conferencia de prensa que no sabía del documento.

descripción de la imagen

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda presentó el informe del período 2015-2016.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por elsalvador.com

2016-06-30 10:07:00

Tras presentar informe al pleno legislativo, el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres ofreció una conferencia de prensa donde dijo desconocer el documento-sobre alza del 13% a la energía eléctrica, y que éste no es un impuesto porque tendría que haberlo aprobado la Asamblea Legislativa.

También dijo que no sabe cuánto se tendrá de ingresos porque no conoce el documento.

“Don Tharsis (ministro Economia) es encargado firmar, pregúntele a él por 13% de alza de energía eléctrica”, respondió el titular a los periodistas.

Cáceres detalló que a partir de la aprobación de la Siget la próxima semana, el cobro entraría en vigencia el 15 de julio y que la tarifa de energía se ha reducido 68 % en los últimos 2 años como 6 centavos por kilovatio, y con el cargo el aumento sería de 1 centavo.


También te puede interesar: Audiencias rechazan nuevo impuesto del 13% a la electricidad


Por otra parte el ministro de Economía, Tharsis Salomón, dijo que el nuevo cargo fue estudiado con diversas áreas y que van a esperar a ver que dice la Siget y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario aseguró que el 70 % de la población que tiene subsidio lo va a seguir teniendo y que también con la diversificación de la matriz energética todos los salvadoreños podrán tener energía más barata a futuro.

“Hay que tener en cuenta que la energía se ha reducido 68 % , es decir que los ingresos de la CEL han bajado 68 %” dijo

El incremento del 13 por ciento a las tarifas de electricidad aprobado por el presidente Salvador Sánchez Cerén bajo la justificación de que será para “inversión social” por medio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL” ha generado rechazos en los diversos sectores sociales y empresariales del país.

El director legal de ANEP, Javier Argueta, presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia contra el impuesto del 13 por ciento que el Gobierno busca imponerle al consumo de la energía eléctrica de cada salvadoreño.

“Este es un IVA encubierto que salvadoreños estaríamos pagando y que pasaría del 13 al 26 por ciento”, afirmó Argueta.

“Es una hipocresía social el decir que esta subsidiando a las familias y a la vez le está imponiendo un nuevo IVA”. Eso no es justo, es ilegal”, dijo la diputada Margarita Escobar.


También te puede interesar: Diputados advierten que alza del 13 % sería aplicar un doble IVA