Muelle de la Libertad cerrado por fuerte oleaje

Protección Civil ha declarado alerta verde por lluvias y amarilla por el fuerte oleaje que afectará a 29 municipios del país.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Ricardo Guevara, Cristian Díaz, Lucinda Quintanilla

2016-06-22 4:49:00

Si tiene pensado visitar el Puerto de La Libertad, el próximo fin de semana, tome en cuenta que desde ayer ha sido cerrado  el muelle por los pronósticos de fuerte oleaje en el litoral salvadoreño.

Esta medida fue anunciada  por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) en coordinación con la Dirección General de Protección Civil,  como una medida preventiva para proteger a los turistas y pescadores de posibles daños.  

Esta decisión es de carácter temporal, mientras dure la alerta del fuerte oleaje.

Además, se ha hecho un llamado a los pescadores artesanales y turistas a atender las recomendaciones que emitan las autoridades encargadas de velar por que estas disposiciones se cumplan.

Según el pronostico del SNET, este fenómeno es generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, los cuales han empezado a llegar a la costa salvadoreña. 

Las olas que se presentan son más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral y se espera que para el fin de semana alcance su nivel máximo.

Las playas que podrían verse más afectadas en la zona central y occidental son: La Puntilla de la Costa del Sol, Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de La Libertad, Majahual, Mizata, Barra Salada, Punta Remedios, Playa Acajutla, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera, entre otras.

En la playa El Pimental, La  Zunganera y en Las Hojas, se informó que  el incremento del oleaje llegó ayer  hasta las ramadas, sin que se reporten hasta el cierre de esta edición mayores inconvenientes.

Días de lluvia

Según las predicciones del SNET, para este día se prevé el paso de una onda tropical de lento desplazamiento, la cual  favorecerá la presencia de abundante nubosidad y  tormentas  en diferentes zonas del país, especialmente en la tarde y noche. 

En el occidente del país están preocupadas por las posibles lluvias, ya que en varios puntos se registran inundaciones por fallas en el sistema de drenaje

El anuncio por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre la presencia de una onda tropical mantiene en alerta a los santanecos, quienes muestran su temor por las inundaciones que ya se han generado en algunas calles de la ciudad con las primeras lluvias.

La principal causa es porque el sistema de drenaje ya terminó su vida útil al haber sido instalado hace cuarenta años. Ya no es capaz de evacuar el agua por moderada que sea la lluvia.

A eso se suma que muchas personas continúan lanzando desechos sólidos a los tragantes, generando también obstrucción.

El sábado anterior se registraron inundaciones en la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, entre 15a. y 25a. Calle Poniente; además de la Aldea San Antonio. Este último sitio registra el problema desde hace más de cinco año.

Otros sitios que presentan el problema son las comunidades  El Trébol, Santa Isabel, y  Altamira.

Los ahuachapanecos también han expresado su temor por las lluvias que podrían registrarse en las próximas horas.

Recientemente hubo inundaciones en el final de la 10a. Calle Oriente, en las proximidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El sistema de drenaje tampoco dio abasto por lo que el agua obstaculizó el paso vehicular por varios minutos.

En la cercanía de la iglesia Guadalupe hubo retención de agua en el carril que conduce hacia la frontera Las Chinamas.

Calles de San Miguel inundadas

En la zona oriental las lluvias se han registrado de manera moderada, pero la tarde del martes la tormenta que cayó por unos 30 minutos generó inundaciones en parte de la Avenida Roosevelt, Avenida José Simeón Cañas.

El problema de calles inundadas es una dificultad que los migueleños viven cada año y  se debe a la cantidad de agua que baja desde la zona alta de la ciudad y tener un sistema de drenaje obsoleto, data desde hace unos 50 años.