Corte debate 2 proyectos para extraditar militares

Debate por resolución en caso Jesuitas será retomada esta semana.

descripción de la imagen

Los militares que han sido detenidos llevan más de cien días en detención, a la espera de una resolución a la solicitud de habeas corpus.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-06-28 6:13:00

 La decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con respecto a ordenar o rechazar la extradición de los 17 militares que son requeridos por el juez español Eloy Velasco para ser enjuiciados en España por las muertes de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras se extenderá por varias semanas más.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González explicó que la discusión de la petición de extradición será retomada en los próximos días, luego de que algunos magistrados pidieran que se elaborara otro proyecto alternativo de resolución. El primer proyecto que se discutió seguía los precedentes jurídicos que existen en torno a la primera petición de extradición de los militares. 

González no se atrevió a establecer el tiempo que podrían tardarse para emitir una sentencia en cuanto a la petición de extradición y también en el habeas corpus que han presentado los abogados defensores de los militares.

“Es difícil decir un momento específico, porque algunos colegas han propuesto como un orden de cómo debe de irse resolviendo los temas”, dijo González, quien ejemplificó que se va a discutir primero: “si el caso ya fue juzgado o no, si decidiera que no ha sido juzgado, entonces qué juzgado debería de ser el competente, porque la competencia del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España, estaría determinada por una subsidiariedad, en otras palabras se aplica la justicia universal, cuando el país donde sucedieron los hechos que es El Salvador no está en capacidad o no muestra interés en el juzgamiento, esa ruta para resolver el tema no se ha comenzado a estudiar”.

El magistrado González explicó que la discusión de Corte Plena se centra en que si la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras se considera de lesa humanidad o no, se discute la prescripción de los hechos, si es válido o no el juicio en contra de diez militares que terminó con las condenas de dos de ellos, y también se debate la aplicabilidad de la Ley de Amnistía.

En todo caso, González desmintió de que exista un borrador de la resolución que podría beneficiar a los militares con la no extradición, tal como ha circulado en las últimas semanas. “Yo no podría decir que hay tendencias porque ni siquiera hay un esbozo o un ensayo de votación se ha hecho, sino que se están manifestando posiciones individuales sobre el tema”, dijo.

Con respecto al estudio del habeas corpus a favor de los militares detenidos, González dijo que está pendiente la designación de un juez ejecutor para que estudie la legalidad o no de las detenciones y envíe sus consideraciones a la Sala de lo Constitucional.

González cuestionó el recomendable de la Asamblea Legislativa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que emita una sentencia a favor de que los militares no sean extraditados a España.

“Me parece grave que la Asamblea Legislativa haga un pronunciamiento de un caso que está en conocimiento de Corte Plena o de cualquier tribunal para decirle que debería resolver…Porque es una violación a la independencia judicial, la Asamblea emite leyes y hasta ahí llega su función”, dijo González.