Emprenden con línea de comida mediterránea

Los productos estarán disponibles en las principales cadenas de supermercados.

descripción de la imagen

La Pan Mediterránea ya vende una línea de pan pita en supermercados de la capital.

/ Foto Por Gerson Sanchez

Por Rodolfo Ortíz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-20 9:00:00

Muchos negocios en El Salvador nunca llegan a nacer por la creencia de que hay pocas cosas nuevas por hacer. Eso no detuvo a los esposos Golan, quienes en los próximos meses esperan lanzar una línea de comida mediterránea y convertirse en una atractiva y saludable opción gastronómica para los salvadoreños.

Ilan Golan y su esposa Verónica Prado fundaron hace un año “La Pan Mediterránea”, una fábrica en la cual producen pan tipo pita para distribuirlo a través de supermercados. Han tenido tan buena aceptación que ya están prontos a expandir su marca a una línea de alimentos. Los primeros productos serán humus, ensalada de berenjena y mezcla para elaborar falafel. 

Ilan Golan, originario de Israel, dijo que estos alimentos tendrán la particularidad de ser elaborados de acuerdo con las costumbres de dicho país.

Verónica Prado, por su parte, añadió que con sus productos pretenden, además, ofrecer una opción saludable, pues estos platillos están elaborados completamente a base de vegetales. Eventualmente introducirán productos que incluyan carne, según incremente la demanda.

Pero quizá la opción más ambiciosa con la que esperan atraer el paladar de los salvadoreños es un ‘food truck’, que estará funcionando dentro de dos meses, precisó Golan. En él venderán diversos platillos elaborados por un chef israelí.

Con este proyecto, además esperan aprovechar la nueva tendencia camiones de comidas que se está popularizando tanto en San Salvador como en Santa Tecla.

¿Cómo nació el interés por ofrecer una nueva opción gastronómica? Verónica Prado relató que, básicamente, fue su respuesta a la falta en el país de comida israelí para consumo rápido en el hogar.

Ella y su esposo decidieron fundar la fábrica de pan pita porque no estaban satisfechos con el sabor de los productos que ya existían en el mercado.

Así iniciaron trámites para obtener equipo de cocina, horno y materias primas.

Con una inversión de $180 mil instalaron la fábrica, que de momento tiene capacidad para producir 8 mil pitas al día, y puede ampliarse a 20 mil según la demanda.

La pequeña empresa opera con 15 empleados y ha tenido una aceptación tan grande que ya distribuye en dos grandes cadenas de supermercados: Súper Selectos y Pricesmart. Además, están por cerrar trato con Walmart.

En un solo año ya consiguieron ser la marca única de este producto que se comercializa en Pricesmart. También han alcanzado un nivel de ventas de 2 mil pitas diarias en los supermercados.

Golan explicó que este emprendimiento no está motivado solo por el dinero, sino la felicidad que les produce ver la aceptación de sus productos. “Si ves gente comiendo tu comida y están felices, les gusta la calidad y el sabor, es una gran alegría”, dijo.

Opción novedosa

A Verónica Prado le llena de satisfacción saber que su producto ya ha tenido una buena aceptación y genera interés.

Mencionó que la recepción ha sido tan positiva que incluso hay empresas que los invitan cuando hacen feria de ventas para sus empleados.

Además, por el sabor y la versatilidad del pan pita han recibido muchos comentarios sobre lo útil que es el producto para elaborar desayunos o almuerzos: sandwich de huevo, frijol con crema, queso y embutidos, etc.

Por otro lado, tienen la ventaja de que el producto se vende fresco en algunas salas de ventas, y que cada pita es de un peso mayor al de otras marcas, según cálculos de la empresa.

Las recetas con este pan se pueden usar para una comida ligera en la escuela o trabajo.

Las primeras pruebas de los platillos mediterráneos han arrojado resultados que entusiasman a la pareja.

“Hacíamos una mesita para que la gente lo pruebe. Hasta el momento a todo mundo le ha encantado. La gente dice ‘¡wow! todo son vegetales’. Es muy positivo eso”, dijo Prado.

La pasta de garbanzos, por ejemplo, es una mezcla versátil que preparan cocida, en un platillo conocido como humos, o frita para hacer falafel. Esto se puede acompañar con pepinillos, ensalada de berenjena o pepino.

Posteriormente, la línea de alimentos incluirá platillos con diferentes tipos de carne.

La pareja ha incursionado en el negocio gastronómico con la esperanza de compartir algunos de sus gustos y tradiciones con los salvadoreños. Y aunque abrir un restaurante no está en sus planes inmediatos, el ‘food truck’ será una opción inmediata para probar los platillos recién hechos.