Prisión para dos ediles vinculados a corrupción

Los alcaldes de El Congo, en Santa Ana, y Monte San Juan, en Cuscatlán, estarán detenidos en  la etapa preliminar del proceso judicial.

descripción de la imagen

José Rodolfo Antonio Hernández (izq.), alcalde de El Congo, luego de la audiencia inicial.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz / Stanley Luna

2016-04-30 9:25:00

Los alcaldes José Rodolfo Antonio Hernández y Hugo Balmore Juárez, de El Congo, en Santa Ana; y Monte San Juan, en Cuscatlán, respectivamente, fueron enviados a prisión este sábado luego de enfrentar la audiencia inicial tras ser acusados de delitos de corrupción. A ellos y a otras personas vinculadas a las comunas se les imputan delitos como negociaciones ilícitas, falsedad documental y cohecho (sobornos). 

Para el caso de la alcaldía de El Congo,  el Juzgado de Paz de ese municipio decretó la detención formal para 14 de las 18 personas que enfrentan el proceso, entre ellas el edil Hernández, señalado de negociaciones ilícitas en grado de cómplice necesario. 

En la demanda formal interpuesta por  la Fiscalía en el tribunal también se encuentra el exalcalde de ese lugar, Edwin Enrique Parada Quezada, quien fue representado en la audiencia por su defensor, Armando González. 

Según el Ministerio Público,  Parada Quezada no ha sido localizado y se desconoce si se encuentra fuera del país, aunque ha indicado que en enero  de este año registró una salida  hacia Guatemala y que ya no regresó al país.  

A él se le imputan los delitos de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y cohecho propio, por lo que el tribunal girará una orden de captura para que sea ubicado y detenido. 

A pesar que la Fiscalía presentó pruebas testimoniales y documentales en la audiencia, González dijo que estos no son elementos suficientes para probar los delitos con los que vinculan a su cliente. 

El defensor alega  que hay un finiquito que la Corte de Cuentas le ha extendido al exalcalde sobre los 12 proyectos en los que han señalado irregularidades. Cuestionó que el caso hubiese estado a cargo de un juez suplente y que este haya estudiado en poco tiempo las 34 piezas correspondientes al proceso. 

Asimismo, que desconoce dónde se encuentra Parada Quezada, ya que él solo ha tenido comunicación con la familia del exfuncionario. 

González informó que la Fiscalía dará el criteriado a dos procesados y dos más tendrán  libertad condicional.  

Por otra parte, en el Juzgado de Paz de San Rafael Cedros, se decretó la detención para el edil de Monte San Juan, Hugo Balmore Juárez, y para  la exalcaldesa Dina Concepción Arévalo, quien según fuentes fiscales, está en Estados Unidos. 

El empresario Ardryn Gabriel Espinal y el exconcejal Argelio Mendoza también deberán estar en prisión. 

Para el resto de las personas  vinculadas al caso, el juez decretó libertad condicional.