La otra violencia dentro de las escuelas públicas

No solo las pandillas corroen el ambiente dentro de las escuelas. Según una investigación, entre alumnos, la violencia física y sicológica también es común.

descripción de la imagen

Escuela Santa Rosa de Lima.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Lilian Martínez

2016-04-30 6:00:00

La violencia es vista como “una forma normal” de resolver problemas por los salvadoreños. Evidencia de ello, según un investigador y un psicólogo consultados por El Diario de Hoy, son las agresiones entre estudiantes. Estudiantes que no necesariamente tienen que ser pandilleros para convertirse en agresores tanto de alguno de sus compañeros como de sus profesores.

La investigación “Diagnóstico de la violencia en centros educativos de nivel medio en El Salvador”, revela que el 17.49 % de los estudiantes, de 15 centros educativos, reconoció haber sido golpeado por un compañero con la intención de hacerle daño. Además, el 39.55 % reconoció que un compañero o compañera le ha gritado con insultos.

Álvaro Bermúdez-Valle, coordinador del estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Salud y Sociedad (CISS) de la Universidad Evangélica de El Salvador, considera que el término”bullying” se queda corto para abordar la violencia en las escuelas salvadoreñas.

Para muestra un botón

Dos adolescentes intercambian palabras, no se entiende lo que dicen. Una, flaca y con el cabello recogido en una cola de caballo, levanta los brazos y empuja a la otra, robusta y con el cabello recogido en un moño. Es entonces cuando la robusta se abalanza sobre la flaca, la toma por los cabellos, la contramina contra un muro y la golpea. La otra logra levantarse y responde los golpes. Pero la del moño, ya hecho greñas, la jala, la tira a la acera y la arrastra del cabello hasta un camino adoquinado, mientras una voz adolescente grita: “¡Dale, ver…, Jacqueline! ¡No te dejés!”. Lo anterior es parte de las imágenes contenidas en un video publicado en la página de Facebook “Cruda realidad de El Salvador” el 2 de abril pasado y que obtuvo 72,753 vistas, 901 “Me gusta”.

Este no es el único video que muestra una riña entre estudiantes salvadoreños difundido por redes sociales.

En este caso particular, los hechos ocurrieron en el Centro Escolar Centro América de Santa Rosa de Lima, La Unión. Evelin Delgado, directora del centro, molesta por la reciente difusión del video, explicó que todo ocurrió en octubre de 2015 y que las alumnas que lo protagonizaron y el alumno que grabó el video fueron expulsados.

Una de las involucradas estudiaba octavo grado y la otra noveno. Ninguna se había comportado mal anteriormente, según la directora. La primera emigró y la segunda estudia bachillerato en otra institución.

¿Por qué se habrán peleado? En la escuela desconocen la razón. Pero una estudiante de otro centro escolar entrevistada en el marco de la investigación “Diagnóstico de la violencia en centros educativos de nivel Medio en El Salvador” comentó en un grupo focal: “Las hembras pelean por el noviazgo; niñas que se pelean solo porque, digamos, usted puede ser solamente un amigo y digamos que la otra sea la novia; y la novia como cuando uno está hablando con ese ser que es amigo ella pelea con la otra, la anda buscando y le da duro”.

La directora del centro escolar de Santa Rosa de Lima asegura que desde que ocurrió la pelea difundida por redes sociales en la escuela se tomaron algunas medidas de prevención “como dividir en zonas toda la escuela para que cada maestro en horas de receso esté pendiente del comportamiento de los alumnos”.

Desde entonces, también, policías de la subdelegación de Santa Rosa de Lima dan charlas sobre prevención de la violencia a los estudiantes.

Sobre el contenido del video, los maestros consideran que se trató de un pleito de jóvenes que inició de forma verbal y, tras la incitación de otros estudiantes, llegó a los golpes. Uno de los docentes entrevistados en el marco del diagnóstico de violencia en las escuelas afirmó: “Los bichos que se quieren dar duro, que se comienzan a insultar Y si un bicho se le queda viendo mal a otro ya va (y le dice) ‘¿y porqué me ves así?’ ya quiere agarrar pleito (y agrega) “que te voy a dar afuera”.

La investigación detalla que las razones más frecuentes por las que  se inician las peleas a golpes en los centros escolares investigados son: porque los alumnos se han insultado mutuamente (65.7 %), por “un novio o novia” (48.4 %), “por un partido” (42.9 %) y porque a uno de los involucrados “le roban sus cosas” (44.7 %).

En palabras de Álvaro Bermúdez-Valle: “A partir de la investigación puede intuirse que las agresiones físicas en la escuela no suceden sin preámbulo”. Sino que “son la consecuencia última de procesos que inicial con agresiones, reales o percibidas, entre estudiantes”.

Un problema que todos deben solucionar

El video de la riña entre las estudiantes de Santa Rosa de Lima ¿es una evidencia de acoso escolar o “bullying”. El psicólogo Gustavo Paniagua, de la Universidad Evangélica de El Salvador, no da una respuesta contundente: “Podría ser, no lo sabemos”.

De lo que no hay duda, en su opinión, es que el acoso escolar es un fenómeno”bastante extendido y que afecta a muchas personas de diferentes niveles académicos”.

La investigación dirigida por Álvaro Bermúdez plantea además otros tipos de acoso: estudiantil, acoso del docente, violencia externa, violencia sexual y de género; y acoso al docente.

¿Y cómo pueden afectar hechos como este al resto de estudiantes?, le pregunta EDH. Paniagua responde:”Siempre hay un impacto en la línea del temor, del miedo”.

Pero las riñas pueden tener otro efecto.”En este video”, añade el sicólogo, “algo que se puede notar es que los que están viendo la pelea (…) están animando a que se sigan golpeando y que se sigan peleando”. Eso, en su opinión, deja en evidencia que la violencia es vista como una forma normal y”útil” para resolver los problemas. “A la larga… es vista como una forma de vida, de cultura. Es una de las grandes problemáticas que tenemos como sociedad,  concluye.

Ante este tipo de hechos, ¿cuál debería ser la actitud de los profesores y directores? Paniagua considera que las riñas no deben pasar desapercibidas y una sanción puede ser algo adecuado. No obstante, agrega, no hay que olvidar que en algunos centros escolares los profesores o las autoridades están amedrentados por la violencia, adentro o en los alrededores. Eso puede dificultar poner una sanción, porque “puede acarrear consecuencias negativas”.

Por ello, él considera necesario implementar estrategias que proporcionen al alumno otras alternativas para resolver problemas y conflictos sin recurrir a la violencia. En su opinión, los alumnos necesitan un entrenamiento en habilidades sociales, de negociación, de resolución de conflictos y de asertividad.

Además, en palabras de Paniagua, en los centros escolares se necesita desarrollar “un sistema de comunidad, una sensación de compañerismo, camaradería que quizá se ha perdido”. Recordó que en los centros escolares se suelen ver “grupitos, que son rivales” y que se pelean por cualquier razón. El otro, afirma, es visto “como enemigo, como alguien amenazante”.

Las conclusiones de “El Diagnóstico de la violencia en centros educativos de nivel medio en El Salvador” finalizan con la frase de una de las docentes entrevistadas: “Esto de la violencia es como la guerra. En aquellos años todos pensaban que la guerra nunca iba a terminar, pero gracias a Dios salimos adelante. Así va a pasar con esto, algún día, si se toman las decisiones correctas, saldremos delante de todo esto”.