La organización educativa Contextos, impulsa el programa iLEER con el objetivo de facilitar el acceso a libros en formato digital a estudiantes de educación básica, para de esta forma, elevar su nivel de análisis y reflexión. Seis centros escolares del sector público serán dotados con Amazon Kindles o tabletas de lectura electrónica (e-books) con capacidad para cientos de textos.
Contextos ha adquirido una biblioteca virtual con 200 libros digitales y tiene acceso a 300 textos con derechos de autor liberados, estos estarán disponibles en los dispositivos electrónicos en las escuelas favorecidas.
Los centros educativos que forman parte del programa educativo son el Centro Escolar El Coco, Centro Escolar Corinto, Centro Escolar Guillermo Borja Natán, Centro Escolar El Porvenir, Centro Escolar Colonia Quezaltepec y el Centro Escolar Lotificación San Antonio, ubicados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán.
Las herramientas tecnológicas se convierten así en un nuevo reto para 33 docentes responsables de implementar estrategias innovadoras de lectura en las aulas de los seis centros escolares. El beneficio está dirigido a estudiantes de cuarto a noveno grado.
Según Gerardo Calderón, director de país de Contextos, el programa iLEER, más allá de la implementación de las nuevas tecnologías, significa seguir fortaleciendo la calidad de la educación en El Salvador, “es una acción concreta, un paso hacia adelante para tener un mejor sistema educativo”, valoró.
Además, aseguró que las tabletas de lectura permitirán que estudiantes de diferentes escuelas se reúnan y discutan las lecturas que realizan con sus profesores. “Creemos que al país le hace falta hablar y relacionarnos unos con otros de manera pacífica, racional y emotiva; la lectura es el ancla perfecta para empezar a desarrollar estas competencias socioemocionales”, agregó Calderón.
Por su parte, Cecilia Hernández, directora del Centro Escolar de la Colonia Quezaltepec, dijo que el programa iLEER va a despertar el interés por la lectura en los jóvenes estudiantes ya que les beneficiará en su nivel académico y personal.
“Nos sentimos privilegiados y muy bendecidos al recibir esta herramienta tecnológica e innovadora, la cual viene a fortalecer las habilidades lectoras en los niños y niñas de nuestros centros escolares”, opinó la directora.
Contextos ha trabajado con 62 escuelas públicas en cinco años y ha donado más de 90 mil libros a sus bibliotecas, beneficiando de manera directa a un promedio de 28 mil estudiantes y 700 docentes.
Además de iLEER, la organización educativa implementa el Programa de Biblioteca Turnkey y Formación Docente, el Programa de Bibliotecas Municipales y Soy Autor.