Gobierno seguirá bloqueando acuerdo de salario mínimo

Los representantes en el consejo de salario mínimo seguirán ausentes en la discusión, forzando una pausa indefinida

descripción de la imagen

Por Rodolfo Ortiz

2016-05-02 8:23:00

Esta mañana el presidente del Consejo del Salario Mínimo y representante del Gobierno, Alejandro Rosales, dijo que seguirán fuera de la mesa de negociación, forzando así un alto a la aprobación de un acuerdo.

Vía telefónica a un programa de entrevista de la televisión estatal confirmó que la representación del Gobierno decidió dejar la mesa de negociación tras conocerse que existía un acuerdo entre el sector patronal y sindical para el aumento al salario mínimo.

La estrategia se mantendría por un tiempo indefinido.

“Sin la presencia del gobierno no hay quorum. Si no hay quorum no se establece la sesión… y no se establece agenda”, explicó.

Rosales añadió que si los representantes del sector laboral y privado firman un acuerdo ante un notario, el documento no tendría validez legal por no seguir el debido proceso.

El representante gubernamental dijo que ya existía un acuerdo para aprobar el aumento el 1 de mayo, pero no se había definido el monto del mismo. 
Rosales calificó el acuerdo de las dos partes como “una trampa”.

Minutos antes el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, había acusado a la representación laboral en el consejo de estar aliada a la ANEP y “no captar el pensamiento de las masas”.