GUATEMALA. Unos 50 supuestos extorsionadores han sido detenidos hoy en el operativo denominado “Rescate del Sur” que la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla en cinco departamentos de Guatemala con el apoyo del Ejército y la coordinación del Ministerio Público.
Armas de fuego, celulares y otros documentos se han incautado durante la operación que continúa en Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa e Izabal, y en la que las autoridades esperan arrestar a una centenar de personas.
Los operativos, en los que intervienen más de un millar de agentes e investigadores, 126 vehículos, 2 helicópteros, 2 ambulancias y unidades caninas, entre otros, también abarcan cinco zonas de la capital guatemalteca donde operan los pandilleros contra autobuses urbanos.
El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, explicó que la PNC recibió al menos 200 denuncias de extorsiones cometidas por miembros del Barrio 18.
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que la investigación duró un año y que se identificó a 103 adultos y 8 menores que extorsionan al transporte de pasajeros en Guatemala.
Durante los últimos 12 meses de las pesquisas, precisó, las autoridades estiman que la estructura cobró uno 3 millones de quetzales (388,098 dólares) en extorsiones.
Barrera dijo que durante las investigaciones también se alertó a 32 víctimas que eran vigiladas por los extorsionadores.