Tres oficiales de la Policía que estuvieron en el Centro de Inteligencia Policial (CIP) durante el período en el que se mantuvo la tregua entre las pandillas han sido capturados porque supuestamente se reunían con los cabecillas de esos grupos que se encontraban encarcelados.
El fiscal Allan Hernández aseguró que en algunas ocasiones éstos oficiales utilizaron por lo menos cuatro vehículos y un autobús para trasladar a cabecillas de pandillas para reuniones relacionadas a la tregua.
Entre los detenidos figura el comisionado Oscar Aguilar Hernández, quien era el jefe del CIP y que supuestamente autorizaba que dos de sus colaboradores participaran en reuniones con cabecillas de pandillas.
Al comisionado Aguilar Hernández, quien es el jefe del Comando Conjunto de Seguridad Pública de la Policía, lo señalan de haber coordinado viáticos, transporte y comunicación para los policías que asistían a las reuniones relacionadas a la tregua. También habría participado en la recolección de las armas entregadas por los pandilleros.
También se encuentra detenidos el inspector Luis Alonso Aguilar Marín y el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz; quienes estaban destacados en la CIP.
Con respecto al inspector Aguilar Marín, la Fiscalía lo acusa de haberse reunido de forma clandestina con cabecillas de pandillas en los penales de Zacatecoluca, Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Mariona; entre otros.
A Castillo Díaz lo señalan del traslado de cabecillas de las pandillas para asistir a las reuniones en los centros penales. Asimismo, se le atribuye haber ingresado objetos prohibidos y de haber gestionado beneficios a pandilleros recluidos en los penales.
Así también, haber participado en la recolección de las armas entregadas por las pandillas en los eventos públicos. Los tres oficiales de la Policía enfrentarán a la justicia por agrupaciones ilícitas, según detalló la Fiscalía.