El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó este miércoles que la emisión de los $152 millones planificados para que sean destinados a las medidas extraordinarias de seguridad y que será tratado hoy en la plenaria de la Asamblea Legislativa, no serán utilizados para otros rubros.
Ortiz agregó que el presupuesto estará enfocada en cada una de las misiones y medidas que ya están en marcha para combatir a las pandillas y la criminalidad en el país, después de un consenso al que llegaron ayer en una reunión sostenida con los diputados de la comisión de Seguridad de la Asamblea.
“Se ha avanzado en la idea de buscar mecanismo para fortalecer el seguimiento, la auditoría y garantía que los fondos que se pongan para estos propósitos, que es debilitar y derrotar el crimen, sean ejecutados con la mayor efectividad del caso”, señaló Ortiz.
La presidenta de la Asamblea Legislativa aseguró ayer, en una entrevista televisiva , que el dictamen para la aprobación de la emisión de los bonos ya está firmado, y que cuentan con el apoyo de los partidos FMLN, Gana y PCN, pero que los diputados de ARENA se resisten, y espera que tomen una decisión este día.
Diputados podrían fiscalizar fondos
El vicepresidente Ortiz, además, mencionó este miércoles que podrían ser los diputados de las comisiones de Seguridad y Hacienda quienes manejen los bonos a aprobar.
Que exista un fondo fiscalizador para que el presupuesto destinado a las medidas sea preciso, fue a solicitud del partido Arena.
Ayer, el diputado tricolor Rodrigo Ávila, señaló que los diputados de ARENA están interesados en que el manejo del presupuesto sea realizado de forma efectiva. “Nosotros estamos muy, pero muy interesados, en garantizar a través de mecanismos muy puntuales de que estos recursos lleguen de manera precisa a las instituciones que requieren de estos recursos”, manifestó.
Ávila aclaró que el objetivo de ello es que el dinero no se “diluya” o entre en un fondo general de la nación, sino que sean específicamente para las medidas, cuya duración será de 12 meses.