Realizan Foro de Educación Integral en Sexualidad

La actividad contó con la participación de Vernor Muñoz, especialista en temas educativos.

descripción de la imagen

En el evento estuvieron presentes representantes de las organizaciones que conforman la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral en Sexualidad. 

/ Foto Por Cortesía

Por Violeta Rivas

2016-05-04 6:56:00

La Coalición Salvadoreña por la Educación Integral de la Sexualidad, en el marco de las acciones de promoción del derecho a una Educación Integral en Sexualidad, y en concordancia con la Declaración Ministerial Prevenir con Educación y el Consenso de Montevideo, desarrolló el foro denominado: Educación Integral en Sexualidad: Un Derecho Humano.

El evento contó con la participación del especialista, Vernor Muñoz, asesor global de Educación de Plan Internacional El Salvador y exrelator especial de Naciones Unidas en materia de educación.

Durante el foro el especialista trató la temática la Educación Integral en Sexualidad desde la infancia, la cual favorece la adquisición gradual de la información, y de conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.

La Coalición espera que la labor educativa sea un trabajo del Estado, la familia, y la sociedad, ya que es un compromiso con la niñez, adolescencia y juventud del país. 

Solo a través de esta corresponsabilidad se considera que es posible reducir los índices de embarazos en adolescentes, la mortalidad materna e infantil, VIH e infecciones de transmisión sexual, la violencia sexual y la deserción escolar, entre otros aspectos que obstaculizan el desarrollo educativo, social y económico de toda persona.

La evidencia científica ha demostrado que la Educación en Sexualidad no acelera el empiezo de la actividad sexual, sino más bien la retrasa y promueve la autonomía individual y la capacidad de los jóvenes para tomar decisiones con responsabilidad.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha realizado actualizaciones de la currícula educativa, incorporando esta temática y cuenta además con guías metodológicas para apoyar su implementación. Sin embargo, ha capacitado únicamente a un aproximado de 2,500 docentes, de un total estimado de 56,000.

 Por su parte, el Ministerio de Salud está realizando labores amigables para tratar estas temáticas con adolescentes y jóvenes, lo que incluye atender necesidades de información para el cuidado de su salud sexual y reproductiva, pero la oferta de este tipo de servicios resulta insuficiente ante las necesidades de esas poblaciones de ser escuchadas y asesoradas de forma oportuna y respetuosa. De la totalidad de establecimientos de salud, aproximadamente solo 70 centros cuentan con ese modelo.

Con la realización de este foro, la Coalición espera concretar esfuerzos para la aprobación de la ley de educación integral en sexualidad, la cual brinde a niños, adolescentes y jóvenes, una educación laica, libre de prejuicios, con contenido científico que garantice su desarrollo humano y contribuya al respeto de su dignidad.