La Policía inició hoy las investigaciones por un derrame de grandes proporciones de melaza en un ingenio que está en el cantón La Magdalena, en Chalchuapa, que llegó hasta el río del mismo nombre y que desemboca en el río Paz.
El hecho comenzó el jueves a las 9:00 de la mañana cuando el producto comenzó a salirse de un contenedor que tiene las proporciones de una cancha de básquetbol.
Sin embargo, a las 6:00 de la tarde la situación ya no tuvo control y se salió toda la melaza, que fue a parar al río que está a unos 50 metros de donde se ubica el contenedor.Empleados del lugar trataron de controlar el derrame colocando barreras con sacos llenos de arena y tierra.
Dos casas resultaron afectadas con ingreso del producto, además de una persona que salió con quemaduras porque, aparentemente, trató de rescatar a una mascota.
Dos perros fallecieron por las quemaduras.
Revisa la galería de imágenes (opción para móvil)
Empleados del ingenio señalaron hoy que supuestamente el hecho se dio por las altas temperaturas que se registraron en el contenedor.
Estas habrían sido generadas por la combinación de producto recién procesado con otro que ya se encontraba en dicho espacio.
La temperatura alcanzó el jueves los 200 grados centígrados; mientras que ahora ya bajó hasta los 87 grados centígrados.
Preliminarmente se habla que las pérdidas oscilan en $10 mil.
El contenedor podía llenar hasta 35 camiones cisternas, que eran llevados a otros países.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) evaluará hoy el impacto ambiental en este hecho.