Vincular en los delitos que se cometieron en el marco de la tregua de las pandillas a los niveles superiores del gobierno anterior como el expresidente Mauricio Funes y exministro de Justicia, el general David Munguía Payés, no es fácil, aseguró en Frente a Frente, el exmagistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán.
“Porque lo que habría realmente sucedido es que algunas órdenes en su contexto que se dieron podrían haber sido legales, pero el modo de ejecución es otra cosa”, explicó el exmagistrado
El talón de Aquiles es conectar el nivel superior con el nivel medio y bajo en estos hechos, lo que podría ser posible al conectar el nivel superior con el exdirector de Centros Penales. “De ahí podría surgir la pregunta, además de algunas órdenes textuales que recibió, también se incluyó el entendido de cómo debían ejecutarse”. La respuesta a esta inquietud sería lo que se busca.
“Si no se encuentra la conexión, el exdirector de Centros Penales tendría implícitamenta que atribuírsele la responsabilidad de los hechos ocurridos, porque debajo de él estaban todos los demás: los directores y subdirectores de los penales”, subrayó el exmagistrado.
Aclaró que en materia penal no se puede responsabilizar a una persona solo por el hecho de una responsabilidad implícita, porque solo las acciones u omisiones constituyen delito.
De ahí la necesidad de conseguir a un “testigo imputado” aunque es el menos confiable, es el único vinculo como para tomar la responsabilidad de los mandos superiores en todos los ilícitos cometidos en el marco de la tregua en el sistema penitenciario.
“Significa que tendría que agarrar al exdirector de Centros Penales como testigo imputado para que diga directamente, lo entendido, lo implícito y las instrucciones que presuntamente le pudo haber dado el presidente de la República o el exministro de Justicia y Seguridad Pública (en 2012) y en ese sentido, la situación está un poco difícil y complicado”, afirmó el exmagistrado Guzmán.
Esto, porque si se va a las acciones u omisiones específicas desde los mandos medios hacia abajo, muchos serán sobreseídos y absueltos.
Tampoco “si no se logra esa conexión se podrá hacer una imputación directa o indirecta al expresidente de la República ni al exministro de Justicia y Seguridad”, afirmó.
Y si eso sucede en este caso, se dará desconfianza en cuanto a la actuación de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, el exdirector de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña afirmó que hay una serie de personas detenidas que pueden señalar a otros implicados para imputar a personas de nivel jerárquico superior, la respuesta a esta inquietud es ”puede que si o puede que no”.
Sin embargo hay otros funcionarios que tuvieron la obligación de señalar la existencia o comisión de un delito y si no lo hicieron están cometiendo un delito y eso debe ser investigado, puntualizó Fortín.
En ese sentido los diputados deberán interpelar la posición y la moralidad notoria de los ministros del ramo, señaló Fortín.