Fallas propician irregularidades en el padrón

Para las elecciones legislativas y municipales 2015, el TSE y RNPN habilitaron para votar a personas con dos DUI, un doble registro de votantes y personas con DUI que estaban suspendidos.

descripción de la imagen

Fallas exponen en el padrón a fraudes y manipulaciones

/ Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2016-05-08 6:22:00

Una investigación de El Diario de Hoy, cuyo primer informe se publica hoy, revela graves fallas en el registro de ciudadanos como el hecho de que el RNPN emitiera dos carnés de identidad a una misma persona pero las registra como “homónima” y la habilitó a votar dos veces en 2015. Pero también se halló que, pese a que hay un registro de personas detectadas con dos documentos distintos y uno de ellos les fue suspendido, también fueron habilitados para votar el año pasado.  

A estas personas se les dio dos opciones de votar en las elecciones municipales y legislativas de hace un año. La ley faculta al ciudadano a votar una sola vez y a tener un solo documento con un número de identificación único

Este problema de doble DUI a una misma persona fue advertido por una funcionaria del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en 2014, según consta en un memorando que le envió a la actual presidenta de la institución, Margarita Velado. 

Estos hallazgos se dan a un año de celebradas las elecciones legislativas y municipales y cuando estamos a dos años de que se realice una nueva edición, pero además confirman el problema de la doble asignación de números de DUI y sus efectos en el padrón electoral, entre otras irregularidades encontradas por la Corte de Cuentas al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en una auditoría realizada entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2014 .

En esa auditoría se cuestiona que ese problema se deriva de deficiencias en el manejo de la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en que no se le exigió a la empresa maquiladora del DUI, la Mühlbauer,que le probara la eficiencia del sistema de captación de huellas (conocido como AFIS) o que hubiera personas que manipulan la base de datos que no estaban facultadas para ello o que no se llevara un debido control de las partidas de nacimiento.   

Estas irregularidades en el proceso de emisión del Documento Único de Identidad ( DUI), que sirve de base para elaborar el padrón de votantes, vuelven menos confiable el registro y ponen en riesgo la pureza de procesos electorales venideros.