Registros de alcaldías acentúan sospechas de doble DUI a una persona

El Diario de Hoy hizo una búsqueda del rostro detrás de DUI emitidos por RNPN. Esto es parte de lo hallado.

descripción de la imagen
Rosa A., quien tiene dos DUI, es de Nueva Concepción, Chalatenango. / Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2016-05-08 8:26:00

Encontrar a Rosa A. en el barrio donde le correspondió votar en las elecciones de diputados y alcaldes 2015 fue imposible. Por   seguridad o alguna otra razón, todos los vecinos a los que se les consultó, dijeron no conocerla. 

Pero que ella es una vecina de Nueva Concepción no hay duda, de eso da fe la alcaldía, como también de que no hay otra que se llame exactamente como ella, y que no tienen reportados casos de homónimos.

La auxiliar del Registro del Estado Familiar de la alcaldía de Nueva Concepción, en Chalatenango, Astrid de Cruz, confirma que Rosa es  una oriunda del municipio con un doble asentamiento.

Fue su padre quien la asentó dos veces, una en noviembre de 1981 y otra en marzo de 1984. Así consta en los registros de asentamientos. 

De Cruz explicó que casos como este son comunes porque en la guerra los archivos de las comunas eran incendiados por la guerrilla y los padres asentaban dos veces a sus hijos por una u otra razón.

Según De Cruz, este doble asentamiento lo avala la Ley del Nombre de las Personas Naturales. Pero explica que en estos casos, se puede anular uno de los asentamientos, generalmente el más reciente, siguiendo la vía judicial.

 Pero esta ciudadana sigue manteniendo vigente sus dos partidas de nacimiento y con ellas ha obtenido dos números de DUI y dos veces en el padrón 2015. Así lo certifican los registros municipales y otra documentación a los que este medio accedió.

El RNPN la incluye en la lista de homónimos y confirma haberle entregado dos DUI, uno el 21 de febrero de 2003 y el otro el 27 de abril de 2005. 

Los otros casos

A decenas de kilómetros de Nueva Concepción, buscando la costa, hay otro caso que abre dudas. En la casilla 371 de la lista de homónimos aparece que los DUI 01734288-7 y el 02895107-1 corresponden a dos ciudadanas con el mismo nombre y apellido.

Según la investigación de este periódico, los números corresponden a ciudadanas que, según el padrón electoral 2015, fueron asignadas a votar en Santiago Nonualco. Ambas tienen como nombre de soltera Rosa V.. 

Pero se encontró en un listado de casos de duplicidad que determinó la Corte de Cuentas, que ambas nacieron el mismo día, mes y año, que solo tienen registrada a su mamá y estas se llaman igual. 

En los registros de la alcaldía solo aparece una Rosa V. con las señas antes descritas, y que contrajo matrimonio en  1982. No hay otra, dijeron.

Pero el RNPN dice es homónimo y el TSE incluyó los dos DUI asignados en el padrón,  pese a que el Registro dice que esos carnés tienen “suspensión administrativa”.

Otro homónimo dudoso es el de María A., ya que, según un documento de la Corte de Cuentas, ambas también comparten nombre completo, el nombre de la mamá, no tienen padre registrado, y nacieron en la misma fecha.

El Diario de Hoy pudo encontrar a la oriunda de  Santa Elena, Usulután, tal como aparece la referencia del padrón electoral 2015.

Sin embargo, en la comuna del municipio vecino, en Santa María, no fue hallada ninguna ciudadana con ese nombre. Es más, una empleada del Registro del Estado Familiar de la alcaldía verificó en el  registro local y luego al RNPN, de donde dijo e aseguraron que ella no es de ese municipio, sino de Santa Elena y que tiene el DUI suspendido.