Fallas exponen el padrón a fraudes y manipulaciones

Una investigación de El Diario de Hoy revela graves fallas en el registro de ciudadanos: RNPN emitió dos carnés a una misma persona y la habilitó a votar. Este problema de duplicidad fue advertido por una funcionaria en 2014

descripción de la imagen
Ciudad Delgado, domingo1 de marzo de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Mirella Cáceres

2016-05-08 8:19:00

A un año de celebradas las elecciones legislativas y municipales y cuando estamos a dos años de que se realice una nueva edición, una investigación de El Diario de Hoy muestra que la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) presenta graves fallas y falta de controles estrictos que lo hacen susceptible a manipulaciones y fraudes.

  Las irregularidades en el proceso de emisión del Documento Único de Identidad ( DUI), que sirve de base para elaborar el padrón de votantes, vuelven menos confiable el registro y ponen en riesgo la pureza de procesos electorales venideros. 

Entre las fallas encontradas y que comprueban que el padrón de electores es vulnerable  está que personas consideradas homónimas por el RNPN no lo son y que han obtenido dos carnés de identidad, pero también que hay ciudadanos calificados como homónimos que curiosamente comparten no solo el nombre y apellido, sino que otros datos personales como la fecha de nacimiento, nombre de los dos padres, o el hecho de que tengan un solo progenitor y que este tenga el mismo nombre.

Además se descubrió que en las más recientes elecciones de diputados y alcaldes hubo un doble registro de votantes, entre los que figuraban los que tenían dos carnés con número distinto y los que tenían el carné suspendido.

El Diario de Hoy también ha tenido acceso a un memorando de una funcionaria del RNPN que alertó de la emisión duplicada de DUI y que al exponer los casos comprobados, la mayoría de ellos los atribuye a faltas de controles y fallas en la tecnología que utiliza la empresa Mühlbauer, la actual concesionaria del DUI.

El RNPN ha insistido que no hay tal duplicidad e incluso ha llegado a desvirtuar esa y otras  irregularidades que le encontraron auditores de la Corte de Cuentas en su informe final de auditoría practicada al Registro en el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de agosto de 2014. 

En su defensa, ha publicado en su sitio web un cuadro con 376 casos de tramitación de DUI, de los que dice: en 297de ellos se trata de homónimos y en 79 que es la misma persona.

Pero al indagar algunos casos de ese universo, El Diario de Hoy detectó, por ejemplo,  que hay personas poseedoras de dos DUI con números diferentes, lo cual es ilegal.

El caso más evidente es el de una ciudadana chalateca llamada Rosa A., que obtuvo dos carnés debido a que cuenta con dos partidas de nacimiento en las que la única diferencia es  la fecha de cumpleaños que le registraron por partida doble, según consta en la alcaldía de Nueva Concepción, hasta donde fue un equipo de este periódico a verificarlo. 

Pero hay otro número de casos que abren a sospecha. De una documentación parcial a la que este medio tuvo acceso, se desprende alrededor de 13 personas que son supuestos homónimos cuestionados en su momento por la Corte de Cuentas, ya que no solo comparten el mismo nombre,  sino que además la fecha de cumpleaños, el nombre de los padres, o coinciden en el hecho de que tienen un solo progenitor y que este tiene el mismo nombre.

Uno de esos casos es el de dos  ciudadanas de La Paz, quienes, según el RNPN, son homónimas que se distinguen por el apellido de casada. Sin embargo, en el municipio de Santiago Nonualco en el que les tocó votar a ambas señoras en 2015,  no existe registro de tal homónimo, así lo asegura la alcaldía.

Según el cuadro publicado por el RNPN, los carnés de ambas señoras están suspendidos.

En Usulután también aparecieron en el padrón 2015 dos ciudadanas con el nombre de María A., la primera habilitada para votar en el municipio de Santa Elena y la otra en Santa María. Ambas coinciden en nombre, apellido, nombre de la madre y fecha de nacimiento. Y en que no les aparece padre registrado.

Una está asentada en Santa Elena y es conocida en la zona, pero la otra que el RNPN y el TSE autorizaron a votar en Santa María, el Registro del Estado Familiar de la alcaldía confirmó que ella no es de ese municipio, sino de Santa Elena y que su  DUI está suspendido. 

Dos de estos casos fueron expuestos en una publicación de El Diario de Hoy el año pasado. El RNPN dijo en ese entonces que revisaría los casos denunciados aunque adelantó que se daba en una minoría.

Estos casos se suman a una serie de irregularidades que se vienen denunciando desde las elecciones de 2014 y 2015, tales como: ciudadanos que votaron o intentaron hacerlo dos veces, o que aparecieron en el padrón reos condenados por distintos delitos.

En el escrutinio de las elecciones legislativas y municipales también se desvelaron varias anormalidades como el incorrecto llenado de actas y el impreciso recuento de votos, sobre todo los resultantes de la modalidad de voto cruzado y que definió  la nueva Asamblea Legislativa para el periodo 2015-2018.

CCR advirtió fallas y efectos en padrón 

La emisión de dos DUI a una persona quedó confirmada en el informe final de auditoría de la Corte de Cuentas a la gestión que hace el RNPN de las tecnologías de comunicación e información que se usan en la emisión del DUI. 

Entre los hallazgos puntuales a que llegaron los auditores de la CCR figuran los 376 casos en los que se les originó un doble número de DUI y que a esa fecha totalizaban 923 los casos.

Según los auditores, esa situación se derivó de fallas en el sistema para la captación de huellas dactilares (AFIS, como se conoce) sin que el RNPN hubiera exigido a la empresa Mühlbauer pruebas de eficiencia de ese sistema.

Los auditores también señalan errores en la base de datos, y mencionan a una funcionaria que manipulaba la base sin estar facultada.  

Además le achacaron al Registro que no exigiera el cumplimiento de la garantía del contrato ante el incumplimiento de la empresa concesionaria, y que tanto el director ejecutivo como el director de Informática de la institución no establecieron los controles sobre el proceso de emisión de los carnés, como les está establecido.

Para los funcionarios de la Corte, parte de los efectos de esas fallas es que hay otras instituciones como el TSE que se nutren de esta información para elaborar el padrón de votantes y por consiguiente, determinaron que se daba un “doble registro” en el padrón.

Pero estos hallazgos siguen siendo rebatidos por el RNPN, tanto que luego de que el presidente del ente contralor, Johel Valiente, ratificó en febrero anterior el hallazgo de más de 900 DUI irregulares mediante la auditoría, el Registro volvió  a  montar una conferencia de prensa para desvirtuar esos resultados.

A través de su presidenta, Margarita Velado, el Registro insistió una vez más en que no hay duplicación de DUI, defendió la transparencia y seguridad de la emisión del DUI y habló de las nuevas medidas de seguridad que tendrán los nuevos carnés que sustituirán a los actuales.

En su sitio web oficial, el RNPN señala: “No hay personas que tengan dos números de DUI asignados” y que lo constata con el cuadro de los 376 casos en que se han detectado y corregido la irregularidad. Esa misma cifra ha señalado la Corte de Cuentas como “doble asignación” de número de DUI a una misma persona.

Pero El Diario de Hoy pudo comprobar que en ese listado no todos son homónimos, que el registro es vulnerable.

La auxiliar del Registro del Estado Familiar de la alcaldía de Nueva Concepción, Astrid de Cruz, afirma que en el país hay muchos homónimos pero  siempre hay un dato que  distingue uno de otro caso. “Nombres iguales hay muchos, pero lo que cambia es el nombre del papá y a veces se puede dar el caso que la mamá se llame igual”, asegura la funcionaria.

Por eso dice que la partida de nacimiento es fundamental para verificar la identidad de la persona que se busca y que es obligación del RNPN y de la empresa que maquila los carnés de identidad, no de las alcaldías, verificar si no está registrada ya una partida cuando un ciudadano se presenta a tramitar el documento. 

Dijo incluso que cada mes, delegados del RNPN llegan a las alcaldías para recoger las copias de los nuevos asentamientos de nacimientos y defunciones, lo que le permite llevar un control del estado de los ciudadanos.
 

   

Distribución por departamento de DUI irregulares en el padrón 2015

   

El padrón de votantes en las elecciones municipales y legislativas de 2015 estuvo salpicado de varias decenas de carnés de identidad que tenían suspensión administrativa por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Entre estos se dieron algunos casos de difuntos.

       

Infografía: El DIARIO DE HOY