Deuda de alcaldía de Nuevo Cuscatlán sobrepasa $5 Mlls.

Concejales de ARENA también denunciaron ante la FGR a alcaldesa Sol por no pagarle salarios desde julio de 2015.

descripción de la imagen

Los Concejales de ARENA demandaron a alcaldesa de Nuevo Cuscatlán por falta de pago.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-05-08 10:23:00

El concejal de Nuevo Cuscatlán, Gerardo Barón, volvió a señalar la grave situación de endeudamiento de esa municipalidad y que esta ya sobrepasó los $5 millones, al mismo tiempo teme que la alcaldesa Michelle Sol y los concejales del FMLN estén adeudando sus salarios como “una medida de presión” para que ellos cedan, con sus votos, a la aprobación de más créditos.

“Esa deuda de más de $5 millones es algo que se viene arrastrando desde la gestión de (Nayib) Bukele. ¿Cómo es posible que esta gestión haya incrementado hasta en un 1,000% las tasas municipales y no se mejoren los servicios y la comuna siga endeudada?”, cuestionó Barón, en un espacio de opinión de canal 21 que conduce Alfredo Mena.

 Algunos dijo que son incluso nuevos impuestos como una contribución especial de alumbrado eléctrico y pavimentación que cobran a residenciales que viven bajo el régimen de condominio, o una reclasificación de zonas, lo cual ha cambiado las tasas municipales.

Barón dijo que hay deudas de la alcaldía hasta con el mismo arrendatario del inmueble donde están sus oficinas y en la mayoría de edificios que utiliza la municipalidad.

Parte de ese endeudamiento, según Barón, lo tiene la comuna con los concejales del partido ARENA, tanto que el pasado viernes demandaron a la alcaldesa  Sol ante la Fiscalía General de la República por no pagarles desde julio de 2015 dietas y otras remuneraciones correspondientes a las sesiones del concejo. 

Por ello solicitaron al Ministerio Público que inicie un proceso de naturaleza penal contra la funcionaria por los posibles delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, además de actos arbitrarios en contra de la administración pública, según el escrito presentado a  la FGR.

“Ya presentamos la demanda ante la Fiscalía porque no existe en la alcaldesa voluntad y compromiso por saldar esta responsabilidad con los cuatro concejales de ARENA, solo esperamos que esto no sea parte de una estrategia de persecución política para que desistamos en nuestra oposición razonable por más deuda” explicó el tricolor.

Según la demanda,  a Barón la municipalidad le debe $4,875, más otros $2,600 a su suplente Nuria Varela.

 Mientras al otro concejal propietario, Rogelio Castro, le deben $3,900, más otros $3,900 a su suplente, René Pérez, detalla la demanda.

“Hay casos como el de René Pérez al que le adeudan las cuotas del Seguro Social y no ha podido gozar de los servicios de salud de la institución y le han complicado aun más su enfermedad y su situación financiera, es un claro atropello a sus derechos”, dijo Barón.

Alcaldía reduce personal

Por otra parte, Barón dijo que desde que inició la administración ha existido una importante reducción de personal a raíz de la situación económica, que aun no muestra salida, según el concejal.

Al respecto dijo que de 311 empleados con los que contaba la municipalidad al finalizar la gestión de Bukele hoy solo se cuenta con la mitad (155) y que la alcaldía ha tomado la decisión de hacer más contrataciones temporales, sobre todo para labores de recolección de desechos y servicios generales.

“No solo nosotros como concejales estamos viviendo los efectos de malas decisiones, también muchas familias se han quedado sin un ingreso y se está recurriendo a otras modalidades de contratación”, agregó.

Bukele interfiere

Hay otro punto que destaca Barón y es que han aumentado las solicitudes de retiro voluntario en la alcaldía, algo que a su juicio está siendo utilizado por la gestión Sol para reducir plazas y trasladarlas a la alcaldía de San Salvador.

“Lo que realmente está pasando es que hacen que la gente renuncie de la comuna bajo la figura del retiro voluntario. Sin embargo, muchos de ellos se me han acercado y me confirman que van para la alcaldía de San Salvador porque ahí, de momento, sí hay robustez financiera”, analizó Barón, que asegura conocer 40 casos al respecto.

Barón espera que la Fiscalía proceda en los próximos días a investigar a Sol y a los concejales del FMLN por estas irregularidades, las cque según él,  son a raíz “del populismo” con el que se han desarrollado las últimas dos gestiones de alcaldes de Nuevo Cuscatlán.

En ese sentido, Barón instó al alcalde Bukele a no inmiscuirse en los asuntos municipales de Nuevo Cuscatlán y no genere divisionismo entre los concejales. Sobre esto señaló directamente a Carolina Recinos, de quien dice es asesora del alcalde capitalino y busca dividir al concejo.