El FMI recomienda recorte de plazas en el Gobierno y contener el alza en el salario mínimo

Dada la necesidad del país de mejorar el  crecimiento económico y reducir gastos, recomendó además la eliminación del escalafón en el sector salud.

descripción de la imagen

Al cierre de 2015, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funde), señaló que en el sector público se habían creado 3,200 nuevas plazas.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-05-08 11:00:00

Drásticas medidas sugirió el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Gobierno pueda aumentar el crecimiento económico en los próximos años y reduzca los riesgos fiscales, durante una visita de una misión de ese organismo para la consulta del Artículo IV 2016, que realiza con funcionarios, empresarios y agentes sociales.

La declaración del organismo apunta a que El Salvador necesita salir del bajo crecimiento que ronda el  2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y disminuir el gasto  público.

En este sentido hizo algunas recomendaciones entre las que menciona que el Gobierno debe disminuir la contratación de empleados en el sector público, revisar algunos impuestos que tienen bajo rendimiento y, además, contener el crecimiento del salario mínimo a niveles bajos.

Dada la necesidad de garantizar un mejor crecimiento, una de las medidas propuestas por el organismo multilateral para aumentar los ingresos es que se reduzcan las plazas en el sector público.

“La contratación en el sector de gobierno – excepto para la seguridad y fuerzas de aplicación de ley-  debería reducirse considerablemente”, señala la la multilateral.

A finales del año 2015,  la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) señaló que el sector público sumó  3,200 plazas nuevas.

Esto complica las finanzas públicas pues el Gobierno aumenta su partida de gastos salariales cada año y al final deja de cubrir otro tipo de gastos que resultan ser más necesarios.

Además de reducir las plazas en las instituciones públicas, el FMI hace énfasis en que una consolidación duradera del crecimiento debe abordar otros puntos que también hacen presión sobre el gasto.

“La masa salarial ha aumentado en un 1 % del PIB en los últimos 5 años, y se prevé que aumente un 1 % del PIB adicional para 2021, en ausencia de medidas. Para contener esa presión, el escalafón en el sector de la salud debe ser eliminado y la indización de salarios debe limitarse a incrementos por debajo de la tasa de inflación” apunta el FMI.

El organismo multilateral señaló que existe necesidad de reforzar la eficacia del gasto en otras áreas como los servicios de salud y educación, así como seguir focalizando los subsidios al gas licuado, la electricidad y el transporte.

El reto que enfrenta El Salvador, afirmó el FMI, es que de no resolverse estos desafíos el país podría alcanzar una deuda del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021.  

Sugiere  revisar, crear o aumentar impuestos

El equipo técnico del FMI también indicó que las medidas para aumentar los ingresos deben estar acompañadas con recortes de impuestos distorsionantes, pero también con la introducción de nuevos gravámenes.

En este sentido recomendó  aumentar la tasa del IVA al 15 %; introducir el impuesto predial; reducir la tasa de impuestos empresariales a la vez que se reduzcan las exenciones; aumentar los impuestos progresivos mediante la introducción de un impuesto sobre el patrimonio, gravar las pensiones, o el aumento del impuesto sobre la renta para las personas naturales con ingresos más altos.

También sugiere  considerar la reducción o la eliminación del impuesto a las operaciones financieras y el impuesto sobre las telecomunicaciones, los cuales presentan un rendimiento relativamente bajo y obstaculizan la intermediación e inclusión financiera.  Finalmente señala  que se deben revisar todos los demás impuestos, llevando a cabo la eliminación gradual de aquellos con bajo rendimiento pero con altos efectos de distorsión. Según apunta, los altos costos laborales provocan la baja inversión en el país y ésta es causa de bajo crecimiento.

FMI sugiere que se lleve a ritmo bajo el crecimiento del salario mínimo

Pese a que el Gobierno del Fmln ha mantenido una propuesta de aumentar hasta el 120 % el salario mínimo a algunos sector productivos en El Salvador, el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, recomendó que el crecimiento de salarios se debe tener a ritmos bajos.

“Creemos que sería aconsejable contener el crecimiento del salario mínimo a ritmos bajos hasta que exista evidencia clara de que la productividad haya aumentado”, apuntó el organismo.

Tal como lo han señalado representantes de la empresa privada y sectores productivos, el país no tiene las condiciones para aumentar el salario mínimo en la medida que propone el Gobierno.

La propuesta de Gobierno pretende llevar el salario mínimo hasta $300 en el área urbana y $250 en el área rural; mientras que la empresa privada propone una aumento gradual en los próximos tres años.

En este sentido el  presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, lamentó la falta de acuerdo  para lograr un aumento al salario mínimo en el sector privado, al tiempo que explicó que ellos no apoyan la propuesta del gobierno porque “es populista”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, lastimosamente se ha hecho muy político el tema, sin tomar en consideración la realidad que enfrenta en este momento el país.

“La discusión tiene que ser muy técnica pero a la vez responsable sobre la capacidad de la economía y de las empresas”, indicó recientemente.

 Para Steiner la propuesta del sector privado, que implica hacer el aumento de manera paulatina en tres años, es la más responsable que se ha hecho en el Consejo. 

“Tenemos que estar claros que la economía del país tampoco ha estado en muy buena condición y hacer un incremento tan brusco podría causar efectos negativos en la economía”, reflexionó el presidente de Camarasal.

El FMI instó a las autoridades a buscar un crecimiento potencial de 3 % para incrementar la productividad y competitividad.