???El MAG no ha hecho una evaluación real para la entrega de paquetes agrícolas???

Representantes del sector agrícola en la zona oriental aseguran que hay zonas donde sí es posible realizar la primera siembra del año, pero el MAG los está dejando fuera.     

descripción de la imagen

A los agricultores de la zona oriental, el MAG les ha sugerido realizar la siembra en postrera, y no les dará por eso paquetes agrícolas. FOTO EDH /ARCHIVO 

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García

2016-05-08 11:00:00

Representantes del sector agrícola en la zona oriental del país acusaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de no haber realizado una “evaluación real” para llevar a cabo la entrega de paquetes agrícolas para la primera siembra del año.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Usulután (Aspau), Daniel Prado, no toda la zona  oriental del país tiene la misma situación hídrica en los suelos y, pese a esto, el titular de Agricultura, Orestes Ortez, ordenó que no se entregara en toda esa área.

“El MAG no ha hecho una evaluación real, no han tomado en cuenta que hay zonas donde llueve en oriente. Yo estoy de acuerdo con que la zona costera debe esperar, pero en la zona norte de oriente hay gente que puede cultivar y que se va a quedar sin nada”, advirtió el representante de Aspau.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informó a finales de abril de este año, que la entrega de paquetes agrícolas con semilla  certificada de maíz y fertilizante iniciaría en esa época, pero que únicamente se entregarían 233 mil 198 en beneficio de igual número de productores de las zonas central, paracentral y occidental del país.

La segunda entrega se realizará a finales del mes de junio, en beneficio de 166 mil 800 agricultores de la zona oriental y los municipios de El Rosario, Zacatecoluca, San Ildefonso, San Vicente, Tecoluca, Verapaz y San Esteban Catarina, donde se les sugiere a los productores sembrar en postrera, dijo el ministro.

Ortez afirmó que hay dos condiciones en el país, por lo  que han determinado dos periodos de entrega diferentes: la primera es la del corredor seco, donde la lluvia entrará de manera retardada y, la segunda, donde la estación lluviosa se va establecer durante el mes de mayo, con un acumulado de precipitación alrededor de los 750 milímetros de lluvia en el trimestre de mayo a julio.

“Si no hay lluvia en el Corredor Seco, no se deben botar los recursos”, ha dicho Ortez desde principios de este año.

En este sentido, el presidente de Aspau criticó que, por un lado, el ministro de Agricultura señale en sus discursos que no se deben  desperdiciar los paquetes agrícolas en lugares donde no se tienen las condiciones para sembrar, y que en la práctica se vaya a entregar en zonas como Sonsonate y La Libertad, donde también son parte de la zona costera del país y que, en consecuencia, las condiciones para sembrar no son las más adecuadas.

Según el representante de los agricultores, en oriente, la cartera de Estado debería mandar a los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) a hacer un análisis exhaustivo de cada departamento. “Aquí en oriente hay zonas como Tecapán, Ozatlán, Santa Elena Norte, Jucuapa, Chinameca, Las Marías, San Francisco Javier, Nueva Granada, Estanzuelas, entre otras, donde llueve y el año pasado lograron sembrar. Si no les dan paquetes, ellos no van a cosechar”, dijo Prado.

Según el titular de Agricultura, las fechas de entrega se han determinado en base a estudios del comportamiento climático realizado por un Comité integrado por técnicos del MAG y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Sin embargo, el presidente de Aspau, insistió en que no se ha hecho un verdadero esfuerzo por conocer quiénes pueden tener la capacidad para sembrar y quiénes no, ya que tampoco se ha tomado en cuenta a los agricultores que cuentan con sistemas de riego en la zona oriental y que se les ha dejado fuera del beneficio.

Preocupan cifras del ministerio  

El presidente de Aspau lamento que, además de que se está dejando fuera de la primera siembra a toda la zona oriental, el Ministerio de Agricultura no informe sobra la reducción en la producción que se puede tener para esta cosecha.

Según lo indicó, de la producción de la zona oriental sale el 40 % de la cosecha del año; pero este 40 % los productores lo sacan entre las dos siembras del año (la primera y la postrera). 

En consecuencia, si la zona oriental solo tendrá una siembra en este 2016, la producción del área se reducirá a la mitad. 

Es decir los departamentos de oriente únicamente aportarán el 20 % de la producción de este año, aseguró.