Decretan emergencia ambiental por derrame de melaza en río Magdalena

Habitantes de comunidades cercanas han denunciado el extenso daño provocado a la fauna del río. FGR podría imponer multas. 

descripción de la imagen

Califican de desastre ambiental lo ocurrido.

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por El Diario de Hoy

2016-05-08 5:05:00

Imágenes con decenas de peces muertos en San Lorenzo, Ahuachapán, demostraba el nivel de contaminación provocado por el derrame de melaza en el río Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana. 

“El daño es letal y no se soporta el mal olor, peces en proceso de putrefacción”, denunciaba la página de Facebook, Comunicaciones San Lorenzo Ahuachapán. 

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, corroboró que han recibido denuncias e informes de mortandad de peces más abajo de la zona principal de contaminación. 

“Ya hicimos todas las evaluaciones en 10 kilómetros del tramo del río para verificar hasta dónde llega la contaminación”, dijo la funcionaria.
Pohl decretó ayer emergencia ambiental en la zona afectada por el derrame de melaza del ingenio La Magdalena.  Añadió que las acciones se han enfocado en contener la contaminación del río y contener la melaza. 

Con la declaratoria de emergencia ambiental, se deberán movilizar las distintas instituciones del Estado para buscar atender el ecosistema y a las familias afectadas, explicó Pohl.  

Además de imponer medidas obligatorias para la empresa, como hacer una disposición adecuada de la melaza, restituir el ecosistema y rescatar el río. Pohl dijo que podrían aplicarle sanciones y fuertes multas.