Obras del túnel Masferrer con más del 30% de avance

Si la lluvia no provoca contratiempos, el túnel estaría listo en agosto.

descripción de la imagen

Las labores de construcción del nuevo túnel se han concentrado en tres puntos, incluida la zona de la quebrada El Carmen.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-05-08 5:00:00

Las obras de construcción del nuevo túnel Masferrer ya tienen un avance del 30% dentro del proyecto global, aseguró hoy Felipe Rivas, director del Fondo de Conservación Víal (FOVIAL). 

El funcionario añadió que, por el momento, los trabajos llevan un buen ritmo. De acuerdo al plazo contractual, el túnel principal deberá ser entregado en agosto próximo. 

Por ello, Rivas dijo que solicitarán al contratista un plan de contingencia ante las posibles eventualidades que pueda provocar la lluvia, así como otros contratiempos, de tal forma que se puedan  mantener los plazos contractuales. 

“Las últimas semanas, en la quebrada El Carmen, hemos tenido trabajos de 24 horas como parte de estos planes contingenciales que nos permitan que la entrega del túnel principal sea en agosto”, informó Rivas. 

Entre las obras ya finalizadas están el carril de ascenso al redondel. 

También ya se completó el muro del sector sur, ubicado en la parte que cruza todo el túnel y que permite el acceso a los carriles de ascenso y descenso. 

Rivas agregó que ya está lista bóveda de 127 metros en la quebrada el Carmen. Así como la excavación total del redondel, que en algunos puntos ha sido de ocho a 12 metros de profundidad. 

Además de la colocación de más de 30 metros de losas de concreto donde van a circular los cuatro carriles. 

Trabajos pendientes 

Actualmente las labores continúan en tres puntos, en la zona Masferrer norte, donde ya se habilitó un carril de ingreso al redondel, ahí continúa la construcción de muros que formarán parte de la rampa de salida norte. 

Las otras obras pendientes están dentro del redondel donde sigue el colado de losa inferior y la armaduría de paredes. 

A la vez, en el área de la quebrada El Carmen, conocida como zona sur, siguen los trabajos de relleno de más de 18 mil metros cúbicos de tierra. 

Durante los trabajos realizados en una parte del túnel han encontrado mucha piedra, reveló Rivas. 

“Ha tenido el contratista que desarrollar diferentes métodos para poder proteger los taludes y técnicas para poderlas sustituir y retirar de la zona de trabajo”, informó el funcionario. 

La construcción del túnel Masferrer tiene un costo de más de $16.7 millones. 

Rivas dijo que en la zona circulan alrededor de 50 mil vehículos a diario, por lo que esperan que la obra beneficie a la población.