Mejoran sistema eléctrico en el Insa

Instituto presenta otras necesidades que urgen sean atendidos

descripción de la imagen

Autoridades recorren parte de las instalaciones en las que fue sustituida la iluminación.

/ Foto Por Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2016-05-08 8:44:00

SANTA ANA. El área de bachillerato industrial, en el Centro Escolar Insa, en Santa Ana, cuenta con un nuevo sistema eléctrico, que fue sustituido tras 60 años de funcionar.

Los estudiantes demandaban la ejecución de dicho proyecto ya que, principalmente, en el invierno ocurrían cortocircuitos que dejaban sin energía eléctrica por varios días al área industrial.

El proyecto incluyó la construcción de un muro de piedra con una longitud de 50 metros en el área sur-oriente. 

Esta zona se encuentra sobre la calle El Chupadero, que por años ha padecido problemas de inundación, debido a la cantidad de agua que baja en el invierno, del volcán de Santa Ana.

La inversión en la obra ascendió a $378.086, aportados por el Ministerio de Educación (Mined).

El viceministro de dicha dependencia gubernamental, Francisco Castaneda, reconoció que este tipo de obras se realizan lentamente, porque tienen otros trabajos que efectuar.

El proyecto fue ejecutado en un año. Sin embargo, las gestiones para el mejoramiento se venían gestionando desde  el 2006.

Fue hasta 2014 que el Mined aprobó su ejecución.

“El Insa es uno de los grandes centros educativos de Santa Ana y tiene que tener las condiciones adecuadas para los alumnos. Estamos gestionando el poder mejorar las condiciones de las aulas y más mobiliario”, expresó el viceministro.

El director del centro educativo, Ismael Quijada, reconoció que aún faltan muchas necesidades que suplir.

Puso por ejemplo que necesitan mobiliario nuevo, cambio de techo e instalación de cielo falso.

También requieren de remodelar los servicios sanitarios, ya que las condiciones que presentan no son las adecuadas.

“Hay muchas cosas que falta por cumplir; esta institución alberga a más de 5 mil estudiantes en diferentes aéreas y tenemos que tener el mobiliario y docentes preparados”, expresó el docente.

Uno de los alumnos beneficiados con el nuevo sistema eléctrico, Julio Martínez, expresó que ya no tendrán que andar buscando los sitios en otras áreas de la institución donde haya energía eléctrica para realizar sus prácticas.

Los estudiantes esperan que el Ministerio de Educación siga apoyando a la institución, ya que el bachillerato industrial es uno de los que tiene mayor demanda.