Urge abrir una oficina de Migración en Usulután

Para obtener un pasaporte viajan hasta San Miguel  

descripción de la imagen

Por ahora sólo hay ventanilla de Migración en San Miguel para todo oriente

/ Foto Por Archivo

Por Insy Mendoza

2016-05-08 8:33:00

USULUTAN.  Los empresarios afiliados al grupo empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador de Usulután, recientemente pidieron una reunión de trabajo con el titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, para solicitarle reabrir una  oficina para la emisión de los pasaportes, en la cabecera.

La petición la hacen porque en la zona oriental, Migración solo tiene una oficina donde emiten este documento; la dependencia se sitúa en San Miguel.

En 2011, la Dirección de Extranjería decidió cerrar las oficinas en Usulután y La Unión. Eso les incrementó la demanda en la oficina de San Miguel, generando hasta 400 solicitudes de pasaportes por día.

Los empresarios revelaron  que un aproximado de 65 mil pasaportes son emitidos en San Miguel y un 20 por ciento de las personas procede del departamento de Usulután.

Precisamente por ello, consideran los empresarios, es factible reabrir las oficinas en Usulután. 

Héctor Antonio Rodríguez, director de Migración, detalló que la institución ya esta trabajando en el proyecto de reabrir la sucursal en Usulután, debido a la demanda en la oficina de San Miguel.

“Es buena la iniciativa de los empresarios, nosotros ya tenemos avanzado el proyecto de la reapertura, para que la población no tenga que viajar hasta San Miguel”, acotó.

Mencionó también que en esta oficina habrá otros servicios como el de chequeo para que los turistas que quieran viajar fuera del país, lo hagan antes de llegar a la frontera.

Agregó que en unos tres meses estarán abriendo la sucursal, porque han tenido que hacer readecuaciones al presupuesto, tienen que buscar el local y acondicionarlo.

Santiago Martínez presidente del grupo empresarial dijo que es necesario que los usulutecos tengan de nuevo los servicios de Migración, porque para poder hacer cualquier trámite deben viajar hasta San Miguel y eso significa gastos de dinero y de tiempo.

Los servicios de la emisión del pasaporte en La Unión y Usulutan fueron clausurados, tras un estudio realizado por la Organización Internacional de Aviación Civil, que determinó que habían muchas sucursales para emitir el pasaporte y eso de alguna forma disminuía la seguridad del documento.

Héctor Antonio Rodríguez manifestó que son supervisados por la  organización, y que en su informe recomendaron que no era adecuado tener muchas sucursales, porque siempre hay personas que tratan de falsificar los documentos, y también puedan haber empleados que se presten para la corrupción.

Sin embargo, el director de extranjería indicó que con tener de nuevo el servicio, no se estará violentando la seguridad en la emisión de pasaportes, y que por la demanda en San Miguel, consideran es necesario reabrir Usulután.