Designan a 300 reservistas para Seguridad

Los elementos, en coordinación con la Policía, han sido asignados a diferentes zonas en el marco de las medidas extraordinarias.

descripción de la imagen

 El ministro de la Defensa anunció que el nuevo contingente iniciará con la recuperación de territorios.

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín / Stanley Luna

2016-05-09 9:57:00

En el marco de las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el Ejecutivo, ayer fueron designados 300 reservistas de la Fuerza Armada para apoyar el combate a las pandillas y la criminalidad.

El grupo tendrá a su cargo, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la supervisión de zonas con mayor nivel de incidencia delictiva, según el Gobierno. 

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, los reservistas serán asignados a 81 sectores que comprenden el Plan El Salvador Seguro.

“Esta cruzada que busca reducir, neutralizar y debilitar la actividad  criminal que por tantos años ha venido afectado nuestra economía, la calidad de vida de los salvadoreños, tenemos que revertirla, tenemos que pararla”, indicó.

Ortiz aclaró que los elementos de la Fuerza Armada tendrán como base la Constitución y las leyes salvadoreñas en su actuación.

Señaló que el grupo recibirá esta semana las indicaciones para su trabajo y que su misión será contribuir, junto a la Policía, el control del territorio que ha sido dominado por los grupos pandilleriles. 

Pago de reservistas saldría de $152 millones

La semana pasada, los diputados no lograron ponerse de acuerdo para la aprobación de la emisión de los $152 millones en bonos destinados a seguridad pública, porque argumentaron que había duplicidad de gastos y porque no se establece un ente que fiscalice el gasto. 

De emisión de estos bonos saldría el pago para los elementos de la Policía y la Fuerza Armada que realizan actividades en la ejecución de las medidas extraordinarias. 

Según manifestó para entonces la diputada Ana Vilma de Escobar, la contratación de los 6,300 reservistas  que estarán designados a tareas de seguridad pública, ya estaba contemplada; sin embargo, el Ejecutivo pretende destinar $13.8 millones de un total de $57.2 millones que pertenecerían al Ministerio de Defensa.

De Escobar también dijo que para los grupos de reacción se había planeado asignar $46 millones en el presupuesto ordinario para bienes y servicios de la Policía, pero que en el detalle de gastos presentados la semana pasada por el Ejecutivo, aparecían $45 millones.

Ortiz señaló ayer que se ha establecido que fuesen los diputados de las comisiones de Hacienda y Seguridad de la Asamblea Legislativa los que fiscalicen el presupuesto de las medidas.