Piden a Fiscalía investigar a Ministro de Gobernación

Diputados ARENA y el canciller Hugo Martínez demandaron investigar

descripción de la imagen

El Ministro de Gobernación Aristides Alvarenga, quien habría negociado favores electorales con las pandillas

/ Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-05-09 9:51:00

Los diputados por el partido ARENA René Portillo Cuadra y Ana Vilma de Escobar pidieron ayer a la Fiscalía General que le abra una investigación al ministro de Gobernación Arístides Valencia por haber negociado con cabecillas de las pandillas su respaldo al actual presidente Salvador Sánchez Cerén durante los comicios presidenciales de 2014, de acuerdo a un video divulgado por el periódico digital El Faro.

“El señor Arístides Valencia debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, porque podría ser de los mayores delincuentes del país”, dijo Portillo Cuadra durante la entrevista televisiva de canal 21.

Por su parte, la diputada de Escobar sostuvo que la Fiscalía  tiene que llevar la investigación “hasta las últimas consecuencias”, porque, según dijo, “ha vuelto ilegítimo el Gobierno que tenemos en la medida que la voluntad popular no se respetó, se distorsionó el resultado de una elección”.

De acuerdo a la publicación de El Faro, Valencia habría negociado la movilización de  pandilleros a los centros de votación, la renovación de sus Duis y hasta apoyo económico para las pandillas a cambio de los votos en favor del FMLN  y el cual habría significado el triunfo de Sánchez Cerén.

Similar postura tuvo el canciller de la República Hugo Martínez, en la entrevista televisiva Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“Precisamente ese tipo de hechos le corresponde investigarlos a la Fiscalía, a las instituciones”, dijo Martínez. Agregó que “la determinación si hay o no una falta legal en ese procedimiento no le corresponde a un partido político ni al Ejecutivo, le corresponde a la instancia judicial y la instancia judicial debe de investigar y las personas señaladas deben de comprobar si han tenido la razón o han tenido culpabilidad o no”.

El vicepresidente Oscar Ortíz dijo escuetamente que será la Fiscalía la responsable de establecer si existió o no delito alguno con relación a la reunión que sostuviera el ministro de Gobernación Arístides Valencia con un grupo de cabecillas de pandillas para lograr apoyo electoral en 2014.

“Es un tema que ya queda en el marco del ente que le corresponde que es la Fiscalía, ella tendrá que ver toda la dimensión que le da a este asunto. Hay que dejar que funcionen las instancias del Estado… la Fiscalía tendrá que ver hasta dónde llega”, dijo Ortíz, mientras caminaba aceleradamente hacia su vehículo, tras asistir al recibimiento de 300 reservistas del Ejército que se sumarán a los planes de seguridad en apoyo a la Policía.

El canciller Martínez consideró que tanto la reunión sostenida por el dirigente y diputado del partido ARENA Ernesto Muyshondt como el ministro de Gobernación y dirigente del FMLN Arístides Valencia no se trató de encuentros institucionales, sino de carácter personal como miembros de esos partidos políticos.

Aseguró que siempre estuvo en contra de negociar con las pandillas para llegar a una tregua entre esos grupos ilegales y la posición del actual Gobierno es la correcta de no negociar con grupos criminales.

“Cómo se puede entablar la discusión con un cabecilla de un grupo criminal que tiene bajo sus espaldas 18 asesinatos, 20 asesinatos etc., no se puede”, dijo Martínez. Aseguró que la visita del entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue coordinada a través de Cancillería sino que se hizo de forma directa, sin especificar qué institución de Gobierno lo hizo.

Añadió que es complicado tener acercamientos en este momento con esos grupos criminales porque el Gobierno esta teniendo un combate frontal contra ellos.

Teme que se entorpezca las investigaciones                       

El diputado Portillo Cuadra externó su preocupación y su temor en este tema y en el de la tregua con las pandillas, porque se busque  entorpecer las investigaciones.

“Tengo duda de que el poder político del Estado no colabore y obstruya la investigación que imparcialmente y valientemente está haciendo el señor Fiscal General”, afirmó el diputado de ARENA, y su temor lo basa en que “el señor Nelson Rauda (ex director de penales y procesado por el caso tregua) trabaja en el SICA me imagino que contratado por el Gobierno porque si no hubiera podido llegar allí”, dijo.

“¿Lo están protegiendo a él, le pasaron información a él de manera extraoficial que iba tener una orden de captura, es decir, el Gobierno lo está protegiendo sí o no? Porque él es el eslabón principal en esta investigación y estratégicamente lo han sacado de este escenario”, dijo.

Rauda es uno de los implicados en el caso tregua y que tiene orden de captura, sin que hasta el momento la Policía lo haya detenido.

Los dos diputados areneros cuestionaron que no se haya llevado en esa investigación al ministro de Defensa, David Munguía Payés y al expresidente, Mauricio Funes, cuando ambos aparecen mencionados por los implicados en el proceso de investigación que realizó la Fiscalía General.

Otros sectores también se han pronunciado por llegar hasta los autores intelectuales de la tregua.