Munguía Payés se quiere alejar de la tregua

Dijo que no se dio cuenta de supuestos beneficios penales

descripción de la imagen
Munguía Payés se quiere alejar de la tregua / Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2016-05-09 9:47:00

El ministro de Defensa David Munguía Payés volvió ayer a tratar de desligarse de la tregua entre las pandillas al asegurar que nunca se dio cuenta de los beneficios carcelarios de los que habrían gozado los pandilleros en los centros penales durante el desarrollo de la tregua entre esos grupos ilegales de  marzo de 2012 a mayo de 2013.

“A usted le parece lógico que el ministro de Justicia, va a avalar que entren ilícitos a los penales, eso es ridículo”, le respondió Munguía Payés a una periodista que lo cuestionó por los privilegios que les habrían otorgado a las pandillas en los penales donde se encuentran recluidos.

También aseguró que tampoco se enteró del ingreso de orquestas y discomóviles a los reclusorios exclusivos para pandilleros.

“No es cierto, esas orquestas han entrado a lo largo de toda la historia, bueno no vieron otro video… yo me enteré (del ingreso de orquestas) hasta recientemente”, dijo Munguía Payés. Agregó que el ministro de Seguridad no va a estar “supervisando día a día lo que pasa en los centros penales, si para eso hay autoridades jerárquicas ahí, y hay tradiciones que han venido y que uno ni siquiera se da cuenta”.

Ante el señalamiento de la Fiscalía General de que el Estado tuvo que cancelar dos  millones de dólares de la deuda adquirida por las tiendas que funcionan en los penales porque se supone que ese dinero lo desviaron para pagos a cabecillas de pandillas, familiares y los mediadores.

Al responder lo anterior, Munguía Payés aseguró que había que probar ese señalamiento que hace la Fiscalía y  sostuvo “lo que sé, es que había una deuda de las tiendas que venia desde el año 2004, entonces no sé lo que ha pasado ahí en las tiendas. Ustedes creen que el ministro de Seguridad se va a poner a ver cómo se administran las tiendas en un penal, eso no era función mía”.

Sin embargo, el exdirector de Penales Nelson Rauda, prófugo de la justicia, aseguró en su primera entrevista en la Fiscalía General, cuyos audios se filtraron de forma pública, que el entonces ministro de Seguridad Munguía Payés le había ordenado sacar dinero de las tiendas institucionales para pagarles a los mediadores de la tregua.

El dinero que sacaban de las tiendas institucionales lo hacían bajo el concepto de “pagos por servicios de inteligencia”, según dijo Rauda en su primera declaración.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a someterse  a la justicia, Munguía Payés decidió no seguir respondiendo a los comunicadores y se retiró evidentemente molesto con la prensa.