RNPN y TSE habilitaron DUI suspendidos y de difunto

El padrón de electores contiene más de 70 nombres con su respectivo número de DUI de personas que coincicen en el nombre y a las que el Registro de Personas Naturales les ha suspendido de manera administrativa sus documentos de identidad.

descripción de la imagen
RNPN y TSE habilitaron DUI suspendidos y de difuntos / Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2016-05-09 9:30:00

En el padrón elaborado para las elecciones de diputados y alcaldes en 2015 no solo aparecen dos veces las personas que tramitaron por partida doble el Documento Único de Identidad (DUI), sino que también los llamados homónimos y hasta muertos.

En la edición de ayer se reveló que dentro de la lista de homónimos que publica el Registro de las Personas Naturales (RNPN) existen ciudadanos que no lo son y otros casos sospechosos que aparecieron dos veces en el padrón 2015, incluidos carnés declarados suspendidos por el Registro.

Al igual que estos 17 ciudadanos pillados con dos DUI distintos y doblemente registrados, El Diario de Hoy comprobó que otras 172 personas con igual nombre y apellido también fueron inscritas con el carné que el RNPN les había  suspendido con anterioridad.

Los ejemplos son muchos, pero cabe señalar algunos como el de  Santos  A., a quien  se le suspendió el DUI número 03700033-2, pero apareció inscrito pra votar en el municipio de Corinto, departamento de Morazán.

  Otro ejemplo es el de María A., a quien el RNPN dice que le suspendió uno de los DUI (05176814-8) que tramitó en 2013, pero su nombre aparece autorizada a votar en dos centros de votación de Chalatenango: en la escuela del cantón Las Cañas, de Nueva Concepción; y en el Instituto Nacional Francisco Martínez Suárez, en Chalatenango. 

A la ciudadana Rosa G., también le asignaron votar con su carné suspendido por el RNPN número 03782153-4 en el centro de votación situado en el cantón Chucuyo, de San Vicente.

Asimismo, se incluyeron  los DUI suspendidos de otros ciudadanos como Ismael A., Teresa B., Blanca B., María C., Jesús C., Carlos R. , Israel H. y Andrea C., María M. en el registro para que eligieran a diputados y alcaldes en distintos municipios como Sacacoyo, Santiago Nonualco, Atiquizaya, San Miguel, Soyapango, Tocacatepeque.

Pero en esta falla del Registro y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solo se remiten a ciudadanos vivos, los ya fallecidos también figuraron, aunque cabe decirlo, en menor escala.

Y los muertos también

Uno de esos muertos habilitados por el TSE fue José G., cuyo carné número 01204693-1 figuró sin problema en el registro de votantes.

Al difunto se le asignó el centro de votación instalado en el Centro Escolar San Antonio y Cancha Alfombrada, situado en calle principal de la Residencial San Antonio, en el municipio de Soyapango.

De igual manera se le asignó centro de votación y urna al finado Francisco M. en el Centro Escolar Cantón Guarjila, ubicado sobre la calle principal, frente al parque local.

 Francisco M. tenía el DUI número 00052659-3, y aunque en el listado de homónimos y dobles DUI que publicó el RNPN aparece correctamente que es fallecida, esa información no concuerda con el padrón, donde aparece como un ciudadano vivo.

Julio H., es otro de los casos. Con su carné 02240952-1, él  también aparece en el listado del RNPN como difunto pero en el padrón 2015 se le registró como un ciudadano con pleno derecho de elegir diputados y alcaldes en la escuela Concha Viuda de Escalón, en San Salvador.