Tres meses de emergencia ambiental en Chalchuapa

Unas cien familias dependen de la pesca, pero debido a la contaminación  no pueden trabajar.  Ingenio dice que fueron 250 mil galones de melaza los derramados.

descripción de la imagen

Ingenio La Magdalena deberá responder en audiencia por el derrame de melaza el 5 de mayo.

/ Foto Por Mauricio Castro

Por Jonathan Henríquez

2016-05-09 7:55:00

SANTA ANA. Después de cinco días que inició el derrame de 900 mil galones de melaza de un ingenio de azúcar aún se encuentra pescados y cangrejos muertos en los ríos Grande y La Magdalena.

Debido a la contaminación que afecta a  los municipios de Chalchuapa y San Lorenzo, las autoridades ambientales decretaron,ayer, tres meses de emergencia ambiental, en un área de 16 mil 400 metros cuadrados. 

El edil de San Lorenzo,Walter Ortiz,  está preocupado porque la tragedia ambiental afecta sus actividades para atraer turistas.

También afecta a las familias que viven de la pesca en el rió Grande, la cual es  su fuente de empleo y alimentación. Según la alcaldía, son más de 100 familias las que  se dedican a la pesca.

“Nosotros nos conmueve ver el río así, porque antes corrían aguas limpian, donde se ponía bañar los habitantes y turista. Ahora pues nos tocará cancelar los festivales que realizamos cada domingo, ya que no podemos estar en medio de esa contaminación, solo espero que los del ingenio responda antes los daños ocasionados”, dijo el  alcalde Ortiz.

La comuna de San Lorenzo estima que han sacado más de mil peces del río, los cuales han enterrado a las orillas de la rivera.

El río La Magdalena, donde inició el derrame, cruzas sus aguas con el río San Lorenzo. Y ambos con el río Paz.
Ingenio dice que fueron 250 mil galones

La empresa azucarera del Ingenio la Magdalena informó, ayer, a través de un comunicado que fueron 250 mil galones de melaza los derramados, de las cuales  3.5% se desvió al río. El ministerio de Medio ambiente  informó que la cantidad derramada es de 900 mil galones.

El  gerente del Ingenio la Magdalena, Enzo Graniello, expresó a través del comunicado que:  “Como Ingenio no vamos a escatimar recursos económicos y humanos para resolver este imprevisto ambiental de manera inmediata. Lamentamos muchísimo lo ocurrido”.

Desde el jueves, más de 150 trabajadores aislaron el área del río donde ocurrió el derrame, a fin de extraer la melaza mediante el uso de equipos de bombeo de alta potencia, retroexcavadoras, tractores de banda y equipos pesados, explicaron en el comunicado.

Este trabajo se está realizando durante 24 horas, en turnos rotativos. Al finalizar las obras de mitigación, el Ingenio La Magdalena hará una evaluación de los daños ambientales, para ejecutar las medidas compensatorias y restaurar los daños que se pudieron haber causado, añadieron. 

Inician investigaciones  

Las autoridades del Juzgado Ambiental, Ministerio de Medio Ambiente  y la Fiscalía inspeccionaron ayer la zona del desastre.

El juez ambiental, Samuel Lizama, explicó, que se están realizando las pesquisas y corroborar el daño ocasionado.  “Este día encontramos peces muerto  en el sector del río San Lorenzo y entristece mucho eso ya que son especies en peligro de extinción”, dijo el funcionario.

El funcionario se refiere al  “tepemechin” en peligro de extinción

En ese río también hay especies  huevina, tilapia, chiquito, lisos y viejas.  De todas esas variedades  se encontraron muertos en el río San Lorenzo
 

Lizama fue acompañado por un equipo multidisciplinario, quienes elaborarán un informe; el cual servirá para  la decisión que se va  emita el Juzgado Ambiental contra el ingenio.

El juez añadió que se tomara en cuenta las leyes de los mecanismos de responsabilidad ambiental, responsabilidad administrativa, responsabilidad penal y responsabilidad civil ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente , también, realiza estudios técnicos complementarios para determinar con exactitud la totalidad de las áreas afectadas y el levantamiento de censo de población afectada.

 Además, harán monitoreo y evaluación de calidad de agua en pozos y nacimientos de agua dentro de la zona afectada,  abastecimiento de agua segura para el consumo humano en las comunidades afectadas, evaluación técnica de las condiciones de emergencia y coordinación con la Dirección  General de Protección Civil para determinar el nivel de alerta pertinente

Entidades autónomas y municipalidades deberán  supervisar el proceso de remoción, adecuada disposición final y restauración de suelos contaminados con melaza en inmuebles afectados, supervisar la extracción del agua, remoción y adecuada disposición final del suelo contaminado por melaza acumulada en el lecho del río, informó Medio Ambiente.
 

Temen perder empleo 

Los trabajadores del Ingenio la Magdalena temen perder sus empleos a causa de una multa de 10 millones de dólares que podría imponer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl por el desastre ecológico al ingenio.

“Nosotros como trabajadores estamos preocupados ya que si llegan a multar a la empresa, con una cantidad grande, la empresa cerrara Los más afectados somos nosotros los trabajadores porque seis mil empleos se perderían ante un cierre.

La empresa no genera más de 2 millones de dólares al año como para pagar una gran multa”, expuso Mauricio López, secretario general del sindicato de los trabajadores del Ingenio la Magdalena, ubicado en Chalchuapa.  

Los trabajos de limpieza podrían  durar dos semanas más, según López.

Actualmente las labores que se realizan son la limpieza del río y extracción de melaza.

inició de la tragedia
El derrame de  melaza que se encontraban en un contenedor, en el ingenio azucarero La Magdalena, en Chalchuapa,  Santa Ana, ocurrió el jueves pasado por la noche.
El producto recorrió 50 metros hasta llegar al río La Magdalena,  a pesar de que empleados del ingenio realizaron con un tractor una borda de tierra para detenerla.
La melaza es una sustancia espesa, dulce, y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.