???No consideramos aplicar recomendaciones de FMI???

El secretario técnico consideró que ya hay medidas para controlar las finanzas públicas.

descripción de la imagen
Reducir la contratación de empleados públicos ha sido una de las recomendaciones del FMI al Gobierno / Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz y Karen Molina

2016-05-09 8:30:00

El Gobierno dijo en público que ignorará las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que recién finalizó una visita al país para recopilar información sobre la economía salvadoreña.

“Nosotros hoy por hoy no hemos considerado que esas recomendaciones deben de ser impulsadas porque estamos haciendo una serie de readecuaciones que creemos más pertinentes”, dijo ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, a través de un canal estatal.

El funcionario resumió así la postura del Gobierno frente a las observaciones y recomendaciones que hicieron los enviados del FMI antes de finalizar su visita oficial al país.

En un documento de ocho páginas el Fondo enlistó las sugerencias para estabilizar las finanzas públicas.

Entre ellas se encuentra la reducción de las contrataciones en el sector público, pues durante los últimos cinco años el pago de salarios ha aumentado en el equivalente a 1 % del Producto Interno Bruto.

Sobre este punto, además el Fondo consideró que se debe eliminar el mecanismo de escalafón en el sector salud y mantener la política de aumentos salariales debajo de la tasas de inflación.

La única referencia concreta que Lorenzana hizo a estas recomendaciones fue que “Querer aplicar una receta de reducir el estado nosotros no estamos de acuerdo”.

El Fondo advirtió también al Gobierno que la reforma de pensiones  no es una solución duradera para las finanzas públicas. “Ellos reconocen que mejora la situación fiscal en el corto plazo pero en el mediano plazo hay que hacer reformas”, indicó Lorenzana.

El funcionario explicó que con el sistema mixto el endeudamiento anual del Estado para pagar pensiones pasaría de $600 millones a solo $200 millones. Sin embargo para el año 2040 la situación  volvería a ser igual.

“Dentro de 20 años serán otros los que van a tomar decisiones. Nosotros vamos a dar respuesta en este momento”, indicó Lorenzana.

En el documento, además, el FMI señala la necesidad de mejorar la recaudación de impuestos e impulsar el crecimiento económico. 

¿Cómo? Primero que nada, eliminando impuestos que aumentan los costos para empresas y consumidores. Entre ellos destacaron los tributos sobre las operaciones financieras y telecomunicaciones “los cuales presentan un rendimiento relativamente bajo y a su vez obstaculizan la intermediación e inclusión financiera”.

Otra de las sugerencias para controlar los gastos del Estado es reducir y focalizar los subsidios que entrega el Gobierno para gas licuado, transporte y electricidad. Además, el organismo dijo que el gasto en educación y salud debe ser más eficiente.

Ante estos puntos, Lorenzana solo se refirió a que hay poco margen para reducir el gasto en subsidio al gas y, en el caso de la electricidad, se pueden revisar las tarifas, sin hablar de una acción concreta.

Además de reducir gastos el documento sugiere formas para aumentar el ingreso de las arcas públicas.
Entre ellas mencionó la creación de un impuesto  predial, otro al patrimonio y un tributo sobre las pensiones.

Asimismo, el Fondo sugirió aumentar el impuesto sobre la renta para las personas de mayores ingresos y subir el IVA del 13 % actual a un 15 %.

El organismo multilateral dijo que, en resumen, entre 2017 y 2019 el país debería lograr un ajuste del 3 % del PIB, como mínimo. 

Esto significa que en lo que queda de la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén se tienen que equilibrar los gastos e ingresos, lo suficiente como para reducir el endeudamiento en ese 3% del PIB.

Los analistas añadieron en el documento que “de cara al futuro es probable que se necesite de un mayor saneamiento de las finanzas públicas”, aún con el ajuste del 3 %.

Sin embargo, según las palabras de Lorenzana, las medidas que está aplicando el Gobierno son suficientes para hacer frente a esta situación fiscal.
 

“Es una irresponsabilidad”
Para el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, la frase del secretario técnico de la Presidencia da la impresión que al Gobierno solo le interesan los consejos para aumentar los ingresos por impuestos y los gastos.

”Están procediendo de una manera totalmente irresponsable… ellos lo que quieren es un gobierno populista, gastando mucho dinero… sin dar un servicio real a la población”, expresó.

Por otro lado, Hinds consideró que no es necesario crear nuevos impuestos o aplicar medidas impopulares como llevar el IVA al 15 %. Para él, es suficiente con que el Gobierno reduzca gastos innecesarios y haga un uso eficiente de los recursos.

Sin embargo, coincidió con que se debe detener el endeudamiento y el incremento del gasto en salarios. De no hacerlo los efectos podrían ser terribles pues el Gobierno necesitaría  medidas de emergencia para pagar todos sus compromisos.

Al ciudadano, consideró el economista, debe importarle en qué se gasta el dinero. Por ello llamó la atención a la sociedad, para que se preocupe en que sus impuestos se gasten en algo productivo y no en camionetas blindadas, champán o regalos para los funcionarios.
 

“Deben reconocer el problema”
El investigador macro económico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez,  consideró que el Gobierno debería empezar por reconocer que existe un problema. Para él, aunque los funcionarios digan que hay medidas en marcha, los resultados no son visibles.

Pérez cree que es necesario pensar en reducir, en el mediano plazo, el personal trabajando para el Estado. Según el análisis de Funde, el incremento en la partida de salarios no se debe tanto a los escalafones, sino a la gran cantidad de plazas nuevas creadas desde la presidencia Funes.

Casa Presidencial, detalló, tenía 763 empleados en 2008 y para 2016 son 2,610. Las plazas no suelen ser de bajos salarios, añadió.

En el corto plazo, dijo Pérez, el enfoque debería ser reducir los gastos en compra de bienes y contrato de servicios, eliminando aquellos superfluos.

Por otro lado, el FMI expresó que el sistema mixto de pensiones, si se aprueba, necesitará nuevas reformas  en 2040, a lo cual el secretario técnico de la Presidencia respondió que serían otros los encargados de tomar decisiones en ese momento. Pérez Trejo lamentó que el Gobierno tenga una visión de corto plazo en un tema tan sensible.

“Al Gobierno le conviene un pacto fiscal”
El economista Luis Membreño destacó que lo mejor que tienen las reformas que ha planteado el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que son alternativas integrales, que podrían ayudar a resolver los problemas fiscales del país no solo por el lado del gasto o del lado de los ingresos, sino en una forma integral que abarque ambos.

“Hay que definir que se tiene que hacer un ajuste fiscal y que este requiere un acuerdo fiscal con dos elementos claves: el técnico y el político”, dijo. 

Pero lo más importantes es que se evalúe si ese acuerdo fiscal se necesita hacer ya o si hay margen de maniobra para esperar. “Yo le recomendaría al Gobierno que revisen bien sus números, que vean si ellos pueden pasar el año sin plantear medidas y si hay opción de hacer lo que recomienda el FMI”, aseguró Membreño.

Y es que a juicio del economista, si no se hace un pacto fiscal el más afectado sería el mismo gobierno y todas sus entidades públicas.  “Al gobierno  le conviene un pacto fiscal, sino los más afectados  van a ser ellos y todo el sector público. Deberían estar abiertos a buscar un pacto fiscal que les pueda ayudar a resolver la situación que ellos tienen en estos momentos por ser gobierno”, señaló.