Crece consenso para avalar $152 millones para seguridad

ARENA propuso que haya una auditoría privada cada tres meses. 

descripción de la imagen

Comisión de Hacienda Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López

2016-05-09 9:00:00

La comisión de Hacienda está cerca de llegar a un acuerdo para aprobar los $152 millones en bonos que permitan financiar la medidas de seguridad. Los diputados acordaron ayer reunirse el jueves para analizar una propuesta de ARENA que permitiría fiscalizar el dinero periódicamente. 

“Hay un propuesta de ARENA que vamos a revisar y ojalá que podamos el jueves, que nos vamos a volver reunir, tener ya un acuerdo para su aprobación. Creo que estamos cerca de tener una solución”, sostuvo la presidenta del Congreso, la farabundista Lorena Peña.

La propuesta consiste en que la Corte de Cuentas realice una auditoría recurrente a los fondos, además de una auditoría privada por parte del Consejo Nacional de Seguridad. Los resultados de dichos exámenes deberán ser presentados por el gobierno a la comisión de Hacienda de la Asamblea cada tres meses. 

“No es que solo van a ir a dejar el informe, lo va a presentar a la comisión. Eso quiere decir que cualquier duda tendrá que ser superada en la comisión con los técnicos y los titulares que mande la Corte de Cuentas de la República”, explicó la diputada de ARENA, Carmen de Escalón. 

Según sostuvo, esta medida tiene como objetivo vigilar que los fondos no vayan a ser utilizados para pagar otros compromisos por parte del Gobierno.

“Creemos que con esto se supera la inquietud que había que para nosotros no podía dársele un cheque en blanco (al Gobierno), y que esto sirviera nada más que para tapar el agujero fiscal y volviéramos a caer en lo que se cayó cuando se dio el impuesto de la telefonía, que los fondos en vez de irse a la seguridad se fueron a otras cosas”, señaló De Escalón.

Otra de las peticiones que según De Escalón realizó la bancada tricolor fue que de esos fondos se destinaran $10 millones para la Fiscalía General de la República, a fin de fortalecer la investigación del delito. 

El tema de los fondos para las medidas extraordinarias fue retomado el jueves pasado, pero no hubo ningún acuerdo entre las distintas bancadas. ARENA decidió no dar sus votos porque consideraba que los fondos no serían fiscalizados adecuadamente.

Se requiere el apoyo de la bancada de oposición para poder aprobar los fondos con 56 votos.

De acuerdo con la presidenta de la Asamblea, el plan de seguridad debe seguir siendo financiado cuanto antes, ya que se requieren insumos para los policías y soldados que ya comenzaron a salir al terreno para controlar las zonas de mayor conflictividad.

“El plan de seguridad que estamos impulsando ya dio resultados. No puede ser que nosotros, desde aquí desde la comodidad de nuestros sillones legislativos, estemos hablando mientras los soldados y los policías anden arriesgando la vida”, dijo. Agregó que debe haber una auditoría que no sea “honerosa”.