Salvador NO cumple

Cuando la publicidad es engañosa, entra por un oído y sale por el otro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carlos Alfaro Rivas*

2016-05-09 6:42:00

Levante la mano quién se traga el actual bombardeo mediático “2 años el país avanza, Salvador cumple”. ¡Por supuesto que no veo manos!
Campaña engañosa, por supuesto pagada por usted y yo. Pero ni usted, ni yo, ni ningún salvadoreño (que no esté mamando de la teta colorada), nos tragamos semejante carburo. ¡No se puede tapar el sol con un dedo!

Me retuerzo como concha, al caerle la primera gota de limón, por lo cínico del cuento Chamba en el país de las maravillas. Señores, y entonces ¿por qué tres cuartas partes de los que aún estamos se quieren ir? (yo no voy pa ningún lado).
Me retuerzo como cola de lagartija recién macheteada, por el descaro con que hablan de crear oportunidades para nuestros jóvenes. ¿Cuáles oportunidades? Solo los atrevidos invierten en el país más peligroso del mundo.

Duele, así como lo tienen, El Salvador duele.

¿Quién los está asesorando? ¿En qué mente cabe boicotear como niño malcriado el congreso de los generadores de empleo? ¿En qué cerebelo cabe, poner a un compinche, de ingrata recordación, a dirigir la oficina encargada de atraer oportunidades para nuestros jóvenes? ¿Cómo se les ocurre amenazar la libertad de expresión, y a los medios de comunicación? Yo que ustedes, cambio de agencia de Relaciones Públicas.

Me retuerzo como cuete de vara zigzagueando a propulsión, por el huevo financiero en que nos han metido. Pasarán más de mil años, muchos más, si es que logramos salir del hoyo.

Si nos quitan nuestra pensión no tendremos para comprar petate adónde caer muertos. ¿En qué cabeza cabe andar, encima de nuestro pisto, como sopes sobre caballo destripado? Esto a pesar del suicidio político que estarían cometiendo (según lo deja clarísimo una pluma colega).
¡Ubíquense, señores! Estamos hartos de siete años de “singular incompetencia” (palabras sabias de un sabio expresidente Q.D.D.G.).

Pónganse en los ADOC y MD, de sus discípulos. Vivirán pesadillas de inseguridad, falta de oportunidad, penas de salud, educación deficiente, angustia, hambre y muchas otras malas hierbas. 

Como no debe ser fácil calzar otra marca después de caminar en Ferragamos y Bally’s, al menos piensen en la carnicería humana que no logran frenar. En la aflicción de la familia del que necesita un catéter y no hay. La de los empleados de empresas que cerraron, o se fueron, como Jumex, Bimbo y el Mundo Feliz. 

Piensen en su sector cafetalero, en pleno deterioro desde que pegó la roya y a ustedes les valió. En don Chente que no tiene para pagar sus chillos. En Zoila, quien tiene miedo de quedar embarazada pues ustedes no pueden contra el zika. En la niña Lilian que sigue encachimbada con los de ANDA. En la noble afición que ni siquiera se puede consolar con una buena Selección.
Además de goles y pájaros picones, queremos atender su llamado a visitar los Pueblos Vivos con seguridad. Queremos que vuelvan a chisporrotear los yunques, chotear al aire libre, regresar a los Planes a comer pupusas, ir al cine no solo los miércoles. ¡Vivir en paz!
 No queremos que enciendan el switch de la máquina de hacer colones. Ni que sigan prestando, dividiéndonos, ni engordando su planilla. Demandamos que practiquen austeridad y honestidad.

Día del soldado, un desfile de aviones cruza un cielo color panza de burro. ¿Será la chatarra que le compró Funes a sus cheros chilenos? No lo sé pero, hablando de soldados, ¿en qué cerebro caben las cortinas de humo de golpe de estado y estado de excepción?
No señores. En 2 años, el país NO avanza, Salvador NO cumple…

…ni Cáceres, ni Munguía Payes, ni Violeta, ni Orestes, ni Tharsis, ni Canjura, ni Lina, ni Fortín, ni el chero de Chepe Diablo.
Si cumplieran, El Salvador estaría poblado de chapuditos, grúas de construcción, flora y fauna, como lo pintan en su publicidad. Si cumplieran, por supuesto que levantaríamos nuestras manos, en reacción a la interrogante con que arrancó esta inspiración.

*Columnista de El Diario de Hoy.
calinalfaro@gmail.com