Basura afecta desarrollo del turismo en isla Conchaguita

 Comuna asegura no tener fondos para hacer recolección y tratamiento de basura

descripción de la imagen

La comuna hace lo que puede en la pequeña planta de compostaje en Meanguera del Golfo, en donde dan tratamiento al plástico que reciclan.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-05-09 8:39:00

LA UNIÓN. Conchaguita es uno de los principales destinos turísticos del municipio insular Meanguera del Golfo, pero también es una  localidad afectada por la contaminación generada por el lanzamiento de basura al aire libre, ante la falta del servicio de recolección de basura y tratamiento de la misma.

En la isla se puede observar basura esparcida en las calles. Una parte es lanzada a predios baldíos de la zona alta, mientras que la otra es quemada o lanzada a orillas del mar.

El cantón carece del servicio de recolección y disposición final de los desechos, por lo que la población  no tiene otra opción  que quemarla o tirarla al mar, situación que está afectándoles en el desarrollo del turismo.

La alcaldía asegura que no tiene la capacidad económica para darle el tratamiento adecuado, razón por la que la unidad ambiental realiza un estudio para determinar la cantidad de basura que genera y determinar qué tipo de programa se puede implementar para que los isleños hagan uso del reciclaje y así minimizar el problema ambiental.

El alcalde Luis Dheming considera que la basura es un freno para el desarrollo del turismo en la isla y que no existe un control en cuanto al depósito de la misma.

Asegura que es por eso que se mantiene sucia hasta el sendero que lleva a un mirador que recientemente fue construido por el Ministerio de Turismo (Mitur).

Los habitantes manifiestan que en la isla, la gente quema o tira al mar la basura. 

En su defecto, la arrojan a una pequeña área que esta cercada por un muro de piedra y se ha convertido en un botadero a cielo abierto.

Ricardo Paz, un residente, dice que  “la alcaldía ya empezó a recoger las botellas de plástico, han colocado unos depósitos tipo jaulas y ahí nosotros vamos a dejar el plástico y ellos vienen a llevarla”.

La comuna realiza tres veces al año, una campaña general de limpieza para recoger todos los desechos. 

Como prueba piloto han colocado un depósito para que la gente llegue a dejar todo lo plástico y luego esto es trasladado hacia la pequeña planta de compostaje que funciona en el casco urbano de Meanguera del Golfo.

Según el edil Dheming, toda alternativa que resulta para darle tratamiento a la basura es válida, aunque la municipalidad no tiene los fondos para hacer una disposición final de los desechos.

El Diario de Hoy contactó con las unidades de comunicaciones de los ministerios de Medio Ambiente (Marn) y Turismo (Mitur) para conocer su posición en torno al tema de contaminación y afectaciones al turismo en la isla.

En el caso del MARN, se le envió solicitud de información a Wendy Ramos, encargada del área, al correo wramos@marn.gob.sv a las 7:22 de la mañana de ayer.

Además se le enviaron  mensajes e hicieron llamadas a su móvil institucional en diferentes horas y no respondió.

Mientras que en Mitur, mediante su unidad de comunicaciones,  aseguran que se coordina con la alcaldía para  realizar jornada de limpieza.

En dicha campaña involucrarán a la Fuerza Naval, alumnos del Megatec y alcaldías que forman parte del circuito de Pueblos Vivos.

Agregan que tiene vigente un programa de clasificación de la basura en plástico, vidrio y papel y que construyeron  un depósito para dicha clasificación.

 Indicaron que se debe sensibilizar a los vecinos sobre el tema de basura.