Jumex le cambia el sabor a las exportaciones

Se posicionó hasta 2015 como el tercer mayor exportador de jugos, pero la nueva orientación de su estrategia está cambiando el mapa del mercado exportador de bebidas del país.

descripción de la imagen
Las instalaciones de Jumex, cuando la planta fue inaugurada en 2009. / Foto Por Archivo

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-05-09 10:00:00

El desempeño de las exportaciones de jugos de El Salvador bajó 7.9 % entre 2014 y 2015. Dentro del mercado de las bebidas, este segmento es a la vez el segundo mayor exportador, con una cuota de ventas externas de 15.8 %, después de las sodas y las carbonatadas, que acaparan el 58 % del rubro.

Durante 2015, las exportaciones generales del sector bebidas se recuperaron con respecto a 2014, al registrar un monto de $168.8 millones, frente a $149.7 millones.

 No obstante, el sector no logra igualar o superar las exportaciones alcanzadas en 2013, cuando estas llegaron a los 176.8 millones de dólares, según el ranking de exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI.

La industria de las bebidas representa el 9 % de lo que produce el sector manufacturero salvadoreño. Entre los principales productores y exportadores, la ASI los clasifica en cinco, del primero al último: Livsmart, seguido por Industrias La Constancia (ILC), Jumex, La Cascada y Urrutia’s State Coffee.

Precisamente el tercer mayor exportador de este ranking, Jumex, anunció en enero el cierre de su área de producción de jugos.

Impacto millonario

Jumex aún no ha revelado las causas del cierre de su planta de producción en El Salvador, pero se calcula que su ausencia en el rubro exportador significa una pérdida de entre $15 y $20 millones, con efectos negativos en la balanza comercial del país y la del sector bebidas, al cierre de 2016, dijo Doris de Rivera, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.

En cuanto a volumen, el impacto no ha sido dado a conocer. La decisión de Jumex ha sido tomada justo cuando el volumen de exportación de bebidas en general logró subir el año pasado a 280.3 millones de kilogramos, cifra que supera la de 2010, pero no logró alcanzar los 328.2 millones de kilogramos de 2012, según los datos de la ASI.

 Ahora que Jumex cambia de estrategia, probablemente se registrarán más bajas.

Las ventas de jugos en el exterior disminuyeron significativamente el año pasado, con respecto a 2014. Por ejemplo, los jugos de diversas frutas y hortalizas bajaron de $29 a $26.7 millones; los jugos de manzana pasaron de $14.1 a $11.6 millones y_el jugo de piña bajó de $5.1 a $5 millones. Mientras, las mezclas de jugos y los demás jugos de piña cayeron 40.2 % y 55.9 %, respectivamente. (Detalle tabla y gráfica anexas).

El gerente general de Jumex Centroamericana, Enrique Rodrigo Nájar, dijo en enero que la decisión de suspender la fabricación de sus productos en el país obedece a una reorientación estratégica de la empresa a nivel regional, en la que se ha evaluado el rumbo de nuevas inversiones.

Actualmente, Jumex se limita a operaciones de distribución de sus marcas en los mercados a los que antes exportaba las mismas.

Expansión solicitó una entrevista con Nájar, pero no fue concedida, por motivos de vacaciones personales y no ha sido autorizada otra persona en la empresa para tales efectos, se nos informó.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, salió al paso en enero cuando fue cuestionado por el cierre productivo de Jumex. Según dijo, la compañía mexicana tomó la decisión de suspender la fabricación de jugos debido a problemas con su propio país.

México, dijo, emplea barreras no arancelarias a las exportaciones que proceden de El Salvador. El funcionario no especificó las
dimensiones comerciales al respecto y se limitó a comentar que el gobierno salvadoreño negocia con el mexicano para superar
estas barreras.

Su reputación

La consultora Reputation Institute Latinoamérica e Iberia divulgó la semana pasada en México un ranking en el que Jumex se posicionó en el sexto lugar del “top ten”, con un puntaje de 78.3 que la clasifica dentro de las empresas con “fuerte reputación”.

La planta de Jumex en El Salvador fue inaugurada en febrero de 2009, con una inversión de $20 millones, cifra similar a la que se pierde ahora que ha dejado de producir. La capacidad instalada de sus operaciones fue diseñada para producir y envasar jugos y néctares, en presentaciones de lata, cartón y plástico, para abastecer el mercado centroamericano, incluyendo Panamá y además a República Dominicana.

La reorientación de las operaciones de Jumex deja a más de 180 personas sin empleo, además de un gran impacto en las exportaciones, informó la gremial de exportadores, Coexport.

La competencia

En El Salvador, Livsmart Américas queda como la #1 entre los grandes exportadores de bebidas. Produce jugos de las marcas Petit, California, Frutado, Jugazzo, Gatorade, y Lipton, entre otras. Exporta a 33 países (Centroamérica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos). El presidente de Livsmart, Carlos Sluman, planea incrementar el volumen de sus exportaciones en un 23 % para este 2016 y facturar $185 millones. Coexport informó que las exportaciones de esta compañía pasaron de $134 (2014) a $160 millones (2015). La principal apuesta de Livsmart es incursionar en el mercado mexicano, la tierra de Jumex.